VocabulariO TEMA 7

TEMA 7

CAUCE: lecho por el que corre un río o espacio por el que circula.
CAUDAL: cantidad de agua total, medida en metros cúbicos, evacuada por un río a lo largo de un período de tiempo, que suele ser un segundo.
CRECIDA: o avenida. es la elevación del nivel de un curso de agua significativamente mayor que el flujo medio de éste. Durante la crecida, el caudal de un curso de agua aumenta en tales proporciones que el lecho del río puede resultar insuficiente para contenerlo. Entonces el agua lo desborda e invade el lecho mayor, también llamado llanura aluvial.
CUENCA: territorio regado por un río principal y sus afluentes. Se denomina exorreica si sus aguas vierten en mares abiertos u océanos, y endorreica si lo hacen en mares interiores, lagos o lagunas.
ESTIAJE: fenómeno que consiste en la disminución de los caudales de los cursos fluviales durante las épocas de sequía debido fundamentalmente a la escasez de precipitaciones. El estiaje de un río no depende solamente de la escasez de precipitaciones, sino que también se debe a la mayor insolación y, por ende, al mayor potencial de evapotranspiración (de las plantas) y de la evaporación más intensa de los cursos de agua.
MEANDRO: curva descrita por el curso de un río cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.
RAMBLA: cauce que está seco una gran parte del año, incluso varios años, pero que ante una precipitación copiosa puede llevar un elevado caudal de agua. Son frecuentes en la vertiente mediterránea.
RÉGIMEN FLUVIAL: fluctuación anual del nivel de agua que lleva un río. Puede ser: nival, nivo-pluvial, pluvio-nival o pluvial, dependiendo mayoritariamente de las condiciones climáticas de la zona.
ALBUFERA: laguna litoral de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales. Allí donde las mareas no son muy acusadas y la arena se deposita en una larga lengua próxima a la costa se forman albuferas largas y estrechas, separadas del mar por una estrecha barra de arena o tierra paralela a la orilla. En ellas, y debido al lento flujo e intercambio de aguas con el mar, sus temperaturas son mucho más cálidas. Son espacios llenos de vida con abundante vegetación acuática así como fauna ictícola que acude a desovar y utilizándolas muchas aves migratorias para hacer escala en sus viajes estacionales.
MARISMA: una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cual está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos. Las marismas son muy importantes para la vida salvaje siendo uno de los hábitats preferidos para criar una gran variedad de vida animal;desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves.
ESTUARIO: es la parte más ancha y profunda en la desembocadura de los ríos, en los mares abiertos o en los océanos, en aquellas áreas donde las mareas tienen mayor amplitud u oscilación. A menudo se producen la formación a marismas.
MEANDRO: es una curva pronunciada descrita por el curso de un río. Se forma con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con poca pendiente, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.
CAUDAL RELATIVO: El caudal relativo es la relación entre el caudal medio anual y los Km2 de cuenca (l/seg/km2).
IBÓN: término aragonés para los pequeños lagos de montaña de origen glaciar situados en los Pirineos.
VEGA: Extensión de tierra baja, llana y fértil generalmente regada por un río.
PERFIL DE EQUILIBRIO: en un río, curva regularizada, de forma que en todos sus puntos la velocidad de la corriente asegura el transporte de la totalidad de la carga sólida procedente de la parte superior sin que haya excavación ni acumulación. Esto implica el aumento gradual del caudal, de la carga-masa, y una disminución gradual de la carga-calibre, condiciones que no se dan en la naturaleza.
ACUÍFERO: área bajo la superficie de la tierra donde el agua de la superficie percola y se almacena cuando llega a una capa impermeable. A veces se mueve lentamente al océano por flujos subterráneos.
LAGO: Gran masa de agua, normalmente dulce, acumulada en depresiones del terreno. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y el afloramiento de aguas freáticas.
RÉGIMEN HIDROLÓGICO: El régimen hidrológico del agua dulce es el modelo predominante del flujo de aguas en un periodo de tiempo.
Más específicamente, hace referencia a la duración de las épocas de inundaciones como resultado de la cantidad de agua que hay en superficie (agua de superficie), las precipitaciones y el flujo de las aguas subterráneas.
RED DE DRENAJE: Un sistema de drenaje se refiere a la red de transporte superficial de agua, como ríos, lagos y flujos subterráneos, alimentados por la lluvia o de la nieve fundida. La mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que permeabiliza las capas superiores del terreno y desde éstas aparece constituyendo arroyos.
PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL: El Plan Hidrológico Nacional fue aprobado por el Parlamento en 2005, modificando el Plan del 2001, y sustituyendo el trasvase del Ebro por el proyecto AGUA. El principal proyecto del Plan del 2001 era el trasvase del Ebro, un proyecto para transferir agua desde la cuenca del Ebro a Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Barcelona, que fue aprobado por el Parlamento en la legislatura 2000-2004.
DELTA: territorio triangular formado en la desembocadura de un río, formado mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. los deltas suelen producirse más en los lagos, mares y hasta en ríos grandes, donde las aguas no sufren la acción de las mareas, que en el caso de los océanos abiertos.
EMBALSE: El embalse es una construcción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. La obstrucción del cauce puede darse por medios naturales, como por ejemplo el derrumbe de una ladera en un tramo estrecho del río o por obras construidas por el hombre para tal fin, como son las presas.
GLACIAR: Masa de hielo acumulada en las zonas altas de las cordilleras por encima del límite de las nieves perpetuas que se desliza muy lentamente, como un río de hielo.
EXORREÍSMO: modalidad las regiones cuyas cuencas fluviales que vierten sus aguas en el océano.
ENDORREÍSMO: modalidad en la que se da una cuenca cerrada donde termina un río o rambla, si que pueda desembocar en otro río o el mar.

RÍO: corriente continua de agua que fluye por un cauce, y que desemboca en el mar, otro río o un lago.

TORRENTE: corriente de agua en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener gran capacidad de erosión.

VERTIENTE: conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar. Están separadas por divisorias de vertientes, que son las cordilleras que las separan. También se define como la pendiente o inclinación por la que puede correr el agua. Además se puede referir a cada una de las laderas de una montaña.

ARROYO: curso de agua con poco caudal.

BALANCE HÍDRICO: relación entre el volumen de agua recogida de las precipitaciones y el agua no aprovechada.

DESEMBOCADURA: espacio por donde unrío vierte sus aguas a un lago, al mar a otro río.

NIVEL FREÁTICO: parte superior de la zona de saturación en las rocas permeables. Este nivel varía estacionalmente. Cuando corta la superficie terrestre puede dar origen a fuentes, filtraciones, pantanos o lagos.

FUENTE: caudal naural de agua que surge a la superficie terrestre, generalmente con fuerza, aunque a veces puede apenas manar o rezumar. Su localización está en relación con la naturaleza y disposición de las rocas. Surge una fuente allí donde el nivel freático se intersecciona con la superficie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: