Vocabulario Tema 12

TEMA 12
PLANO ORTOGONAL: tipo de plano urbano, de antiguo origen, fue atribuido durante mucho tiempo a Hipodamo de Mileto. en cuadrícula o en damero. En este tipo de plano las calles se cortan perpendicularmente formando manzanas rectangulares. Tiene la ventaja de que su parcelamiento es más fácil por la regularidad de la forma de sus manzanas. Tiene las desventajas que en ciudades actuales de que no permite una buena visibilidad en el cruce de sus calles porque forman ángulos rectos. Este problema se subsana con las ochavas, pero también presenta otro inconveniente como por ejemplo el congestionamiento de tráfico en las horas pico y la dificultad para acceder al centro o para llegar a la periferia rápidamente.
ENSANCHE URBANO: es un terreno urbano dedicado a nuevas edificaciones en las afueras de una población, normalmente planificado. También es la ampliación de la ciudad. Tiene un plano en cuadrícula u ortogonal. En España se habla específicamente de ensanche a los planes de expansión urbana del siglo XIX principalmente, cuando el crecimiento demográfico y las nuevas actividades con requisitos intensivos de suelo, como el ferrocarril, obliga a un crecimiento extramuros de las ciudades.
EMPLAZAMIENTO: se refiere al lugar determinado y fijo (una colina, una llanura junto al río, etc.) sobre el que se asienta la ciudad. Es decir, se trata de un lugar geográfico, con unas determinadas características de relieve, geología, clima, situación y orientación, etc., que no determinan pero sí condicionan la evolución futura de la ciudad.
CIUDAD JARDÍN: El movimiento de las ciudades jardín fue fundado por Sir Ebenezer Howard (1850-1928). Una ciudad jardín es un centro urbano diseñado para una vida saludable y de trabajo; tendrá un tamaño que haga posible una vida social a plenitud, no debe ser muy grande, su crecimiento será controlado y habrá un límite de población. Estará rodeada por un cinturón vegetal y comunidades rurales. El conjunto, especialmente el suelo, será de propiedad pública, o deberá ser poseído en forma asociada por la comunidad, con el fin de evitar la especulación con terrenos.
SISTEMA URBANO: Se llama sistema urbano al conjunto de componentes dinámicos que componen una ciudad y sus interrelaciones.
Componentes
Estos componentes dinámicos puede caracterizarse en dos grandes conjuntos:
1) La sociedad con sus necesidades, costumbres, hábitos y cultura.
2) El medio ambiente con sus posibilidades, para satisfacer las necesidades del hombre en sociedad
SUBURBIOS MARGINALES: Al tiempo que crecía la preocupación por la planificación urbana se desarrolló un proceso de crecimiento de barrios marginales y de autoconstrucción de forma desordenada.La llegada masiva de población para trabajar en las industrias concentró a la mayor parte de los emigrantes en suburbios marginales, que se diferenciaban de los espacios planificados por la existencia de grandes bloques de viviendas, la carencia de los servicios más básicos -como agua corriente, electricidad o alcantarillado- y la falta de jardines e infraestructuras de comunicaciones.
ÁREA METROPOLITANA: es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada.
CIUDAD LINEAL: La ciudad lineal es un modelo de organización de la ciudad ideado por el arquitecto y urbanista español Arturo Soria, basado en la idea de la línea. ciudad alargada de 500 metros de ancho, con un corredor de infraestructuras central y “el campo” (denominación que engloba todo aquello que no sea “ciudad”) a cada uno de los lados.
Lo que pretendía el modelo lineal era sustituir y/o descongestionar las ciudades núcleo tradicionales y dar lugar a un nuevo tipo de ciudad que conservara la dignidad y el individualismo, así como el contacto con la naturaleza.
Servirían de unión entre las ciudades, formándose una especie de triangulación donde la superficie interior seria dedicada a la explotación agrícola. Su objetivo: conseguir que el movimiento entre el campo y la ciudad pueda efectuarse con mayor rapidez.
Todo el crecimiento de la ciudad tenía que realizarse de forma longitudinal y paralela a la vía principal, nunca fuera de la línea.
En Europa, la ciudad lineal tenía que terminar uniendo las ciudades de Cádiz y de San Petersburgo, conectado la mayor parte de las urbes ya existentes.
Algunos ejemplos, aunque parcialmente realizados, son los siguientes:
La actual calle Arturo Soria en Madrid, forma parte de este modelo pensado para la ciudad y se llevó a cabo solo en 5 km
ÁREA INDUSTRIAL: Es aquella extensión de terreno destinada al asentamiento industrial, cuyo espacio físico se organiza de antemano en función de los establecimientos a radicarse, con servicios de infraestructuras básicos y comunicaciones que garanticen el desarrollo de actividades industriales
PARQUE INDUSTRIAL: Es aquella extensión de terreno destinada al asentamiento de industrias cuyo espacio físico e infraestructura están definidos de antemano al igual que en las áreas, pero que cuentan con servicios comunes a todas las industrias radicadas, y reglamento interno, con un ente administrador organizador y con funciones de control. Este ente puede ser de carácter gubernamental, municipal, mixto o privado. Los servicios son aquellos que colaboran con el desarrollo de las actividades industriales como ser: tratamientos de efluentes, captación y distribución de agua, sala de primeros auxilios, servicios bancarios, correos, comunicaciones, etc
CASCO HISTÓRICO: La parte histórica de una ciudad se encuentra dividida en dos: el casco antiguo y el casco histórico. La ciudad histórica es la que concentra todos los edificios con valor artístico y merece la pena conservar. El casco antiguo es el que abarca calles y edificios anteriores a la revolución industrial. Conserva los restos de su origen y su historia a través de la Edad Media y Moderna.
PLANO RADIOCÉNTRICO: Modelo de plano urbano basado en la existencia de un espacio central (plaza, catedral, ayuntamiento), en torno al cual se organiza la trama de calles formando una red radial de vías que van del centro a la periferia, y que a su vez son cortadas por otras concéntricas al espacio central. En este tipo de plano resalta claramente el centro de la ciudad: núcleo primitivo en torno al cual se organizó el desarrollo urbano y que se convierte en el centro histórico y monumental. Este sistema permite una buena comunicación centro-periferia. Fue el modelo urbano preferido por los utopistas urbanos del Renacimiento (Sforzinda), y en la actualidad tiene una gran aceptación

CIUDAD PLANIFICADA: ciudad creada desde la nada, en terreno previamente no urbanizado o muy escasamente poblado, con un propósito determinado, y de acuerdo con unos planes urbanísticos globales. Su desarrollo depende por lo tanto de una decisión administrativa, y no del movimiento natural de la población. En muchas ocasiones, la creación de ciudades de nueva planta se producen durante un proceso de colonización de una nueva zona de territorio; también suelen crearse ciudades de este tipo cuando se intenta crear un nuevo centro económico o político. Así, un gran número de capitales del mundo son ciudades planificadas: Washington D. C. (Estados Unidos de América, Brasília (Brasil), Nueva Delhi (India), por ejemplo.
Ejemplos de ciudades planificadas en países hispanohablantes son La Plata en Argentina, La Carolina o Tres Cantos en España. Son ciudades que son construidos con un propósito administrativo social o económico además también suelen ser construidas para poblar territorios despoblados o desconocidos , puntos geograficos etc.
CIUDAD PREINDUSTRIAL: Esta etapa comprende un largo período que va desde la aparición de los primeros núcleos urbanos, hace más de 2.000 años, hasta los comienzos de la revolución industrial a finales del siglo XVIII.
En las sociedades avanzadas coincide con el casco antiguo, desarrolado antes de iniciarse las profundas transformaciones de los siglos XIX y XX, producidas por la Revolución Industrial. La ciudad preindustrial sería el fruto de la organización social anterior a la revolución industrial. Las sociedades preindustriales han sido fundamentalmente rurales y la ciudad representaba el centro de la administración del territorio, donde el excedente más importante procedía del campo..

La localización de la ciudad con relación a su entorno geográfico venía caracterizada por el deseo de dominar, por razones de tipo político, económico y estratégico, las rutas más importantes que facilitaban los desplazamientos de hombres y mercancías. El emplazamiento donde se asentaba era fundamentalmente defensivo y suponía una adaptación de la misma a las características del medio físico, sobre todo a la topografía. También la estructura y la morfología de la ciudad eran el reflejo de la sociedad donde ésta se desarrollaba. La estructura de clases sociales explica la presencia de elementos urbanos diversos, con espacios diferenciados.. El lento crecimiento urbano queda plasmado en la irregularidad de su trazado, en unas ciudades donde las murallas delimitaban la separación campo-ciudad y cumplían la doble finalidad defensiva y fiscal. El crecimiento de la ciudad se producía extramuros, en los denominados arrabales, que eran englobados en el interior de la misma tras la ampliación del recinto amurallado.

La antigua trama de la ciudad preindustrial es perfectamente observable en los cascos antiguos de muchas ciudades actuales
ESTRUCTURA URBANA: La estructura urbana es la relación urbanística (tanto desde el punto de vista espacial como económico y social) existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta en el caso de ciudades antiguas de sucesivas zonas habitualmente agregadas concéntricamente a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad:
• el centro urbano, compuesto en muchos casos de:
o casco histórico o centro histórico, habitualmente con predominio de funciones terciarias o en fase de [[terciarización]; cuyas viviendas y calles pueden estar degradadas o rehabilitadas; y cuyo valor histórico, artístico o paisajístico haberse perdido (especulación urbanística) o estar conservado.
o ensanche o ampliación del siglo XIX, a veces denominado ensanche burgués;
• periferia urbana o extrarradio, compuesto por barrios residenciales o suburbios, de distinta categoría social (desde urbanizaciones de lujo o Ciudad Jardín a chabolas o favelas), y por zonas industriales (también de distintas categorías: zonas de industria pesada, polígono industrial, parque tecnológico) o terciarias (centro comercial, grandes superficies).
En el caso de grandes ciudades, bien en una parte remodelada del centro o bien en alguna zona bien comunicada de la antigua periferia, se sitúa el CBD (Central Bussines District o Distrito central de negocios).
El estudio de las características espaciales de la estructura urbana, fundamentalmente del trazado viario (trazado urbano), lo abierto o cerrado de su trama urbana y la forma de su plano urbano se conoce con el nombre de morfología urbana.
La relación existente hacia el exterior, es decir, entre una ciudad y su área de influencia o entre varias ciudades, tanto si son lejanas como si forman parte de un aglomerado urbano constituye otro concepto: la jerarquía urbana.
JERARQUÍA URBANA: la teoría más famosa a este respecto la desarrolló Walter Christaller. La teoría se llama «de los lugares centrales», que son aquellos a los que la población acude en busca de un servicio. Es posible, entonces, hacer una jerarquía de lugares centrales, que es, a la postre, una jerarquía de ciudades. En el primer nivel estarán los lugares centrales que ofrecen los servicios más básicos: alimentación, kioscos, bares. Estos servicios aparecen hasta en los pueblos más pequeños. En el segundo nivel están los servicios del primer nivel más otros más caros: vestido y calzado, ferretería y construcción, estancos, librerías, regalos, etc. En el tercer nivel están los servicios de los niveles anteriores más otros más especializados, normalmente relacionados con la administración: ayuntamiento, escuelas, bibliotecas, centros de salud de primera instancia, sucursales bancarias, etc. Hasta aquí pueden ser, fácilmente, lugares centrales de tipo rural. En el cuarto lugar se encuentran los servicios de los niveles anteriores más servicios más especializados. Aparecen ya las empresas que sirven la mercancía a los niveles inferiores, las sedes centrales de los bancos de la zona, las instituciones que coordinan la administración local, hospitales y centros de salud especializados, etc. En el quinto lugar aparecen los servicios de los niveles inferiores y, además, las instituciones de decisión de empresas y administración política: gobiernos autónomos, etc. En el sexto lugar aparece los servicios de niveles inferiores y además servicios de empresas que dan sus servicios a regiones muy lejanas, en ocasiones más allá del espacio analizado. En el séptimo lugar aparecen los servicios de los niveles inferiores y, además, la administración central del Estado. Los dos últimos niveles tienen servicios de alcance mundial. No obstante, algunos servicios de alcance mundial, como los turísticos, también se localizan en niveles inferiores.
Esta descripción de los niveles es muy grosso modo, y aunque en general no se suele superar el nivel siete todo dependerá de cómo se estructure la jerarquía urbana de cada país. En general los países desarrollados tienen todos los niveles de la jerarquía bien distribuida por su territorio, mientras que en los países subdesarrollados esta jerarquía está rota en favor de un centro superpoblado.
Existe una regla que relaciona población con el nivel de lugar central que le corresponde. El nivel más alto tiene la mayor cantidad de población
BARRIO: sector urbano, mínima unidad en que se divide una ciudad, que presenta unas características de tipo funcional y social que lo singularizan y diferencian de las zonas vecinas.
CIUDAD: espacio heterogéneo en el que se mezclan diversos elementos naturales, económicos, sociales, políticos y culturales. Debe cumplir varios criterios para ser considerada ciudad, relacionados con su tamaño, número de habitantes, ocupación económica de sus habitantes y funciones.
CENTRO HISTÓRICO: suele coincidir con el casco histórico ( ver definición), pero puede comprender también el ensanche o ampliación del siglo XIX.
CIUDAD DORMITORIO: aglomeración urbana cuya única función es residencial, puesto que carece de infraestructuras básicas para la población, que sólo vuelve a ella una vez concluida su jornada laboral.
METRÓPOLIS: antiguamente eran las ciudades que fundaban nuevas ciudades o colonias.
En la actualidad se refiere a las ciudades posindustriales que sobresalen como sedes de gobierno o por su actividad industrial o comercial, y pueden ejercer su influencia sobre otras ciudades menores, con las que forman un área metropolitana.
PERIURBANIZACIÓN: expansión del crecimiento urbano; desplazamiento de la población y algunas funciones urbanas hacia la periferia.
PLANIFICACIÓN URBANA: estructuración y organización de l territorio urbano a partir de su estudio, analizando sus funciones, el crecimiento de la población, de los municipios colindantes…
RED URBANA: conjunto jerarquizado de ciudades que integran un territorio o un estado.
TRAMA URBANA: conjunto de calles y su disposición. Es la base para el estudio de la morfología urbana.
ZONA RESIDENCIAL: barrios de viviendas, a veces, de segundas residencias, que acaban convirtiéndose en vivienda principal. Ocupadas por clases media y alta. Edificios de pocas plantas o unifamiliares, rodeados de jardines.

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