VocabulariO Tema 13

TEMA 13

AGRICULTURA EXTENSIVA: es la localizada sobre grandes terrenos en regiones con baja densidad de población, requiere mucha mano de obra puesto que no utiliza prácticamente la tecnologia ni la genética para mejorar sus productos; no requiere mucha inversion puesto que depende generalmente de la acción del clima y no la de el hombre.
Este tipo de agricultura se practica también en regiones atrasadas con técnicas agrarias e insuficiencia de abonado y mecanización.
AUTARQUÍA: Sistema económico según el cual una nación debe ser capaz de abastarse a sí misma y subvenir a todas sus necesidades con un mínimo de intercambios comerciales con el exterior y rechazando los capitales extranjeros.
INFLACIÓN: es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales
CALADERO: sitio apropiado para echar las redes de pesca.
AGRICULTURA ECOLÓGICA: es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.
AGRICULTURA INTENSIVA: Aquella que consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie, e incluso cosechas diferentes de cada explotación. Forma de cultivo propio de las zonas de gran presión demográfica, en las que se obtienen varias cosechas al año a base de la utilización de grandes cantidades de abonos, plaguicidas y del agotamiento del suelo. Poco a poco las plagas se vuelven resistentes y hay que aumentar las dosis de productos químicos que se añaden a la tierra, con lo que ésta se vuelve improductiva con el tiempo. Es aquella actividad económica que utiliza poca extensión de tierra, mucha mano de obra y obtiene amplios rendimientos. La agricultura intensiva se suele dar en la agricultura de regadío.
FEGA: Fondo Español de Garantía Agraria. es un Organismo Autónomo, adscrito a la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene como misión principal hacer que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) se apliquen estrictamente a lograr los objetivos de esta política, llegando de manera eficaz a los beneficiarios que cumplen con los requisitos establecidos para su concesión, dentro de los plazos previstos en la normativa reguladora, fomentando una aplicación homogénea de las ayudas de la PAC en todo el territorio.
ZAM: Zonas de Agricultura de Alta Montaña. aquellos territorios homogéneos que se hallen situados, al menos en un 80 % de su superficie, en cotas superiores a los 1.000 metros, tengan una pendiente media superior al 20 % o una diferencia entre las cotas extremas de su superficie agraria superior a los 400 metros y vocación predominantemente agraria .
TRASHUMANCIA: es el paso del ganado y sus pastores de las dehesas de verano a las de invierno, o viceversa. En España este movimiento de ganado se realiza mediante un sistema de caminos que reciben el nombre de vías pecuarias o cañadas en Castilla o Extremadura, cabañeras en Aragón…

RIEGO A MANTA: Se dice del riego consistente en abrir las compuertas y dejar que el agua inunde la parcela o bancal por completo, sin control ni medida

BARBECHO: Tierra de labor que no se siembra durante uno o más años.

RIEGO POR ASPERSIÓN: se aplica al suelo en forma de lluvia utilizando unos dispositivos de emisión de agua, denominados aspersores, que generan un chorro de agua pulverizada en gotas. El agua sale por los aspersores dotada de presión y llega hasta ellos a través de una red de tuberías cuya complejidad y longitud depende de la dimensión y la configuración de la parcela a regar. La disposición de los aspersores se realiza de forma que se moje toda la superficie del suelo, de la forma mas homogénea posible.

LATIFUNDIO: es una explotación agrícola de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto. Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos: bajos rendimientos unitarios, subutilización de la tierra, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida.

RIEGO POR GOTEO: aplicación del agua al suelo caracterizada por la utilización de pequeños caudales a baja presión – localización del agua en la proximidad de las plantas a través de un numero variable de puntos de emisión – al reducir el volumen de suelo mojado, y por tanto su capacidad de almacenamiento, se debe operar con una alta frecuencia de aplicación, a dosis pequeñas.

PESCA DE BAJURA: La que se efectúa por pequeñas embarcaciones en las proximidades de la costa.

BANCAL: es aquella superficie horizontal en terrenos con declives, producto de la obra humana que se sostiene por pared o talud y que se utiliza para labores agrícolas. También llamado terraza.

PESCA DE ALTURA: La que se efectúa en alta mar, en cualquier lugar del océano.

PNR: Plan Nacional de Regadíos

PFA: Producción Final Agraria. valor de la producción de bienes y servicios del sector agrario (agrícola, ganadera, forestal) expresado en precios corrientes del año de referencia.
El sector agrario abarca principalmente las actividades relacionadas con el cultivo de plantas herbáceas y leñosas; la cría y explotación, en general, de especies de animales; la plantación, repoblación, conservación y explotación de los bosques, incluida la caza y pesca continental con fines lucrativos y no deportivos y la prestación de servicios relacionados con dichas actividades para el sector agrario y en las mismas explotaciones.

ESTRUCTURA ECONÓMICA: conjunto de relaciones de producción y de intercambio de una economía”; esto es, de las interconexiones que conectan entre sí a los diversos sectores en que es posible acotar la realidad; considerando, al mismo tiempo, el marco institucional en que esas relaciones se producen.

MOVIMIENTOS PENDULARES: desplazamientos de la población de ida y vuelta con una periodicidad determinada, ya sea diaria, semanal, mensual o anual. Estas emigraciones pendulares son muy comunes actualmente propiciadas por el desarrollo de los medios de comunicación. Relacionados con estos movimientos pendulares surgen, por ejemplo, las ciudades dormitorio.

RÉGIMEN DE TENECIA DE LA TIERRA: Es la forma jurídica bajo la cual actúa el titular en la explotación agraria con tierras. Puede ser:
· Tierras en Propiedad.
· Tierras en Arrendamiento. Una tierra se lleva en arrendamiento si el titular disfruta de los aprovechamientos de la misma mediante el pago de un canon o renta, independiente de los resultados de la explotación, ya sea en metálico, ya en especie o en ambas cosas a la vez.
· Tierras en Aparcería. Son aquellas tierras propiedad de terceras personas cedidas temporalmente al aparcero (se considera éste como titular a efectos censales) mediante el pago de un tanto por ciento del producto obtenido o su equivalente en efectivo. La cuantía de dicha parte depende de las condiciones locales, el tipo de titular y la aportación del propietario.
· Tierras en otros Regímenes de Tenencia. Se incluyen en este apartado las tierras no comprendidas en alguno de los regímenes anteriores: las explotaciones cedidas gratuitamente, en fideicomiso, en litigio, en precario, censos, foros, en régimen comunal dadas en “suertes”, etc.
SAU: Superficie Agraria Útil. Es aquella que está cultivada o en condiciones de serlo únicamente mediante labores agronómicas.
MINIFUNDIO: finca rústica de dimensiones tan reducidas que impiden alcanzar una escala de explotación eficiente. Así como el latifundio, su tamaño debe contextualizarse en el espacio geográfico en el que se halle. Son explotaciones familiares orientadas al autoconsumo, de precario nivel técnico, sin posibilidad de destinar recursos a su mejora, y con una economía complementada con trabajos en otras explotaciones.
CONCENTRACIÓN PARCELARIA: es una actividad, situada en el ámbito de la ingeniería civil agronómica, consistente en agrupar las parcelas de un propietario en el menor número posible de ellas. A la parcela o parcelas resultante se le denomina finca (de reemplazo). Según el DRAE consiste en la “agrupación de diversas fincas rústicas de reducida extensión, para unificar y facilitar el cultivo”.
Esta actividad se ha llevado a cabo en la mayor parte de los países europeos, en los que básicamente por motivos históricos, las parcelas se han dividido por herencias provocando una fraccionamiento excesivo de las fincas rústicas.
CENSO AGRARIO: es una actividad estadística periódica a gran escala, patrocinada por el Estado para la recogida, elaboración y publicación de información, en gran parte cuantitativa, de la estructura del sector agrario. Proporciona principalmente datos relativos a las características de la organización y la estructura del sector y a la utilización de recursos tales como la tierra, el agua, la maquinaria y la mano de obra.
La unidad elemental de información es la explotación agrícola.
CULTIVOS HIDROPÓNICO: El cultivo hidropónico consiste en un sustrato (generalmente arcilla expandida, vermiculita o lana de roca) al que se suministra agua con los nutrientes incorporados y que puede ser regado continuamente siempre que el líquido sea drenado y no inunde el sustrato. Las ventajas obtenidas por este método de cultivo son la rapidez en el crecimiento y maduración de la planta. su elemento más destacado no es tanto el riego como la creación de un entorno general, y especialmente lumínico, cuya finalidad es proporcionar a cualquier tipo de planta un medio idóneo para desarrollarse y florecer. Combinando hallazgos científicos con progresos de índole más puramente técnica, esta forma de cultivo rinde una potencia superior o comparable a las mejores variantes conocidas usando tierra y aire libre.
INVERNADERO: Un invernadero (o invernáculo) es una construcción de vidrio o plástico en la que se cultivan plantas, a mayor temperatura que en el exterior. En la jardinería antigua española, el invernadero se llamaba estufa fría.
Aprovecha el efecto producido por la radiación solar que, al atravesar un vidrio u otro material traslúcido, calienta los objetos que hay detrás; estos, a su vez, emiten radiación con una longitud de onda mayor que la solar (radiación infrarroja).
AGRICULTURA SOSTENIBLE: aquella que utiliza prácticas agrícolas respetuosas con le medio natural y con los consumidores, aprovecha al máximo los recursos naturales y evita el uso de fertilizantes y pesticidas, que contaminan el suelo.

PAC: (Política Agrícola Común).es uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la UE, nacido en el Tratado de Roma. Gestiona las subvenciones que se dan en producción agrícola. Además debe: incrementar la productividad, garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilizar los mercados y garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables.
PPC: (Política Pesquera Común): surge en la UE en los años setenta y su principal pobjetivo es el desarrollo del sector pesquero de acuerdo a criterios de eficacia y rentabilidad económica respetando el medio ambiente.
PIB: (Producto Interior Bruto)es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). Contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio, incluyendo los producidos dentro del país por empresas extranjeras, pero no los de capital español en el extranjero.
PNB : (Producto Naiconal Bruto) mide el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: