VOCABULARIO INTRODUCCIÓN 2

 

VOCABULARIO TEMA 0

 

CLIMOGRAMA: climodiagrama, diagrama ombrotérmico  o diagrama termopluviométrico. Es una mezcla de gráfico (línea de las temperaturas) y diagrama (barra de precipitaciones). Presenta los valores medios de cada mes de precipitaciones y temperaturas a lo largo de un período de tiempo, noramalmente un año, en un determinado lugar.

 

MAPA: representación reducida y aproximada de la superficie terrestre o de una parte de ella. Son grandes superficies simplificadas al máximo (diferencia con el plano).

 

PLANO: representación reducida y simplificada de superficies pequeñas y con muchos detalles.

 

MAPA TEMÁTICO: representación cartográfica de un tema concreto. Se pueden clasificar según el tipo de dato:

            -cualitativos: indica diferentes elementos sin hacer jerarquía ni dar valores numéricos. A su vez los cualitativos se pueden dividir en_

                        -de símbolos puntuales: representan conceptos sin cuantificar por medio de símbolos. Por ejemplo, la localización de las materias primas.

                        -corocromático: diferencia áreas geográficas pintándolas de colores. Se usa para mapas políticos y administrativos, de usos del suelo y de tipo0s de vegetación.

 

            -cuantitativos: expresan diferencias de valores numéricos y jerarquías de los elementos. A su vez, los cuantitativos pueden dividirse en:

                        -de símbolos puntuales: representa una variable mediante puntos cuyo tamaño es proporcional al valor que alcanza la misma.

                        -de isopletas: representa una variable mediante líneas que unen puntos con igual valor: isoyetas, isobaras, isotermas, curvas de nivel..

                        -de coropletas: representa los valores que alcanza una variable mediante colores o tramas. Se asigna a cada color un tipo de datos estadísticos homogéneos. La gradación del color debe ir de más claro a más oscuro según crece el valor.

                        -anamórfico: relaciona el valor de  un elemento con la superficie que ocupa en el mapa.

                       

 

MAPA TOPOGRÁFICO: representa la planimetría y la altimetría de las formas y dimensiones de los elementos de una zona. (p.86)

 

 

 

PERFIL TOPOGRÁFICO. Corte imaginario del territorio que sirve para conocer mejor la forma del relieve, las pendientes y la silueta de las montañas. (p.86)

 

 

MAPA METEOROLÓGICO: representa los valores de algunos elementos meteorológicos, en especial la presión, los fenómenos atmosféricos y los frentes, en un determinado momento. (p.106)

 

 

 

 

 

 

CLISERIE: gráfico que muestra el escalonamiento de la vegetacióne n un relieve montañoso en función de la altura.

Las causas del escalonamiento son las variedades climáticas ocasionadas por el progresivo incremento de la altura: descenso de temperaturas y aumento de precipitaciones.

El número de escalones depende de la altitud de la montaña.

 

 

 

LATITUD: distancia angular desde un punto de la tierra al ecuador. Puede ser Norte o Sur. Se extiende de 0º a 90º.

 

PARALELO: líneas imaginarias paralelas al ecuador (dirección este-oeste) usadas, junto conlos meridianos, para localizar un punto en la tierra. El ecuador es el paralelo 01º y divide la tierra en dos hemisferios: Norte y Sur. 

 

LONGITUD: distancia angular desde un punto de la tierra al meridiano 0º o de Greenwich. Puede ser Este u Oeste. Se extiende desde 0º a 180º.

 

MERIDIANO: líneas imaginarias que avn de polo a polo (de norte a sur). El meridiano 0 , que pasa por Greenwich, se toma como meridiano de origen.

 

COORDENADAS GEOGRÁFICAS: son la latitud y la longitud de un punto, se miden en grados y sirven para localizar dicho punto.

 

ESCALA: es la proporción existente entre la dimensión real del territorio representado y la que le corresponde en el mapa, Es decir, es el grado de reducción practicada en el mapa. Puede expresarse de tres maneras: en palabras, nuéricamente o gráficamente. (p.51) 

 

ISOBARA: línea que, en un mapa, une puntos de igual presión atmosférica.

 

ISOTERMA: línea que, en un mapa, une puntos de igual temperatura.

 

ISOHIPSA O CURVA DE NIVEL: línea que, en un mapa, une puntos de igual altitud.

 

ISOYETA: línea que, en un mapa, une puntos con la misma cantidad de precipitaciones.

 

ESPACIO: es el resultado de la sociedad que lo conforma, ineractuando con el medio. Es dinámico, activo y fruto de la construcción histórica y actual..

En él se identifican rasgos culturales, económicos, demográficos, políticos, sociales y naturales.

La geografía se ocupa de las actividades que configura un espacio, y del espacio configurado por ellas.

 

GEOGRAFÍA: etimología del griego: geos (tierra) + grafía (descripción).

Es una ciencia que explcia las características de  la superficie terrestre, la relación, locaclización y extensión de los elementos que en ella se encuentran, y las interrelaciones entre el ser humano y la naturaleza.

Forma parte de las ciencias sociales. Se dicvide en:

            -geografía física: estudia los hechos naturales que dan lugar a los paisajes terrestres (rocas, vegetación, agua, clima…)

            -geografía humana: analiza las relaciones de las personas con el entorno natural (formas de doblamiento, actividades económicas…)

La geografía física y humana está muy relacionada, porque las actividades humanas modifican el paisaje natural.

 

La geografía física se apoya en otras ciencias como:

            -geomorfología: estudio del relieve

            -climatología: estudio de los climas

            -edafología: estudio de los suelos

            -biogeografía: analiza los aspectos geográficos de la vida animal y vegetal, sobre todo los relativos a su distribución.

            -hidrología: estudio de las aguas.

 

S.I.G.:Sistema de Información Geográfica. Sonlos sistemas de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtención, gestión, representación y análisis y salida de datos. Por ejemplo: inventario y gestión de recursos naturales, planificación urbana…

 

TELEDETECCIÓN: cualquier medio de observación a distancia. Permite obtener imágenes desde el aire y el espacio, y tratarlas bien visualmente, bien digitalmente. Nos permite identificar elementos del paisaje natural y del transformado, y explicar las modificaciones que ha sufrido el territorio.

 

PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA: sistema de proyección que tratan de transformar la superficie casi esférica de la tierra (geoide) en un plano y representarla con la menor distorsión.

Existen más de doscientas proyecciones, cada una representa con más exactitud una determinada zona de la tierra.

Según el elemento representado con mayor o menor exactitud, las proyecciones pueden ser:

            -conformes: mantiene las formas de los continentes y los océanos representados, pero deforma las proporciones de los elementos.

            -equivalente: mantiene las proporciones.

Los planisferios (mapas planos del mundo), solo pueden ser exactos en la representación de las formas o de las proporciones, pero no en las dos.

Los principales tipos de proyección según la zona que representen más exactamente son:

            -cilíndrica: para representar la zona del ecuador. Se proyecta la superficie de la tierra sobre un cilindro.

            -cónica: para representar las zonas templadas. Se proyecta la superficie de la tierra sobre un cono.

            -azimutal: para representar las zonas polares o mostrar un hemisferio. Se proyecta sobre un plano que toca la tierra por los polos. (p.50)

 

FOTOGRAFÍA AÉREA: instantánea de la superficie terrestre realizada desde un avión.

 

G.P.S.: Sistema de Posicionamiento Global. Obtiene coordenadas geográficas de manera instantánea, con gran exactitud, mediante el empleo de ondas de radio.

 

ORTOFOTOGRAFÍA: es una presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en el que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones. Se consigue mediante un conjunto de imágenes aéreas (tomadas desde un avión o satélite) que han sido corregidas digitalmente para representar una proyección ortogonal sin efectos de perspectiva, y en la que por lo tanto es posible realizar mediciones exactas, al contrario que sobre una fotografía aérea simple.

 

 

 

TOPONINMIA: disciplina de la onomástica que consiste en el estudio de los nombre propios de lugar y su origen.

 

TOPOFILIA: conjunto de relaciones emotivas y afectiovas que unen al hombre con un determinado lugar –aquel que habita-.

 

MULTINACIONAL o TRANSNACIONAL:  empresa que se expande por varios países. Tiene su sede en un país rico y filiales de compra, venta y producción en otros países. Ubican fábricas en países poco desarrollados para aprovecharse de los salarios bajos y las legislaciones deficientes,  y crean en ellos empleo, criticado, en ocasiones,  de precario. Se basa en la filosofía de la globalización. Emplea a obreros autóctonos y del país de origen de la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: