Vocabulario tema 9

TEMA 9

DEFORESTACIÓN: La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales. Fundamentalmente causada por la actividad humana. principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas. También puede ser cuasada por incendios.

CONTAMINACIÓN: La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal.

DELITO ECOLÓGICO: Vulneración de normas ambientales sancionadas en el Código Penal. Este tipo de infracciones se recogen desde 1978 en la Constitución y los artículos relativos a ellos están en continua reforma y ampliación.
ARIDEZ: Período en el que la evapotranspiración es mayor que las precipitaciones. Se puede calcular de varias formas. Las más populares son el Índice de Gaussen (muy usado en los climogramas) y el Balance de vapor de agua.

DESARROLLO SOSTENIBLE: El término desarrollo sostenible, sustentable o perdurable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

DESERTIZACIÓN: proceso, normalmente cíclico (regular o anárquico), por el que un territorio con condiciones climáticas más húmedas, pasa al otro hemiciclo menos húmedo (de zona árida, semiárida o subhúmeda seca). Para que exista “desertización” debe haber un ciclo de contracción y de expansión de la aridez.
Las causas son mayoritariamente naturales.
Diferente de la DESERTIFICACIÓN o aridización: pérdida progresiva de la disponibilidad de agua en ecosistemas alterados por la acción humana

EFECTO INVERNADERO: fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.

Este fenómeno evita que la energía del Sol recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

ESPACIO PROTEGIDO: territorio que ha sido reservado para propósitos de conservación, ya sea por tratarse del hábitat de una especie amenazada; por constituir un ejemplo representativo de un ecosistema natural igualmente amenazado; por ser un espacio en óptimo estado de conservación desde un punto de vista natural, ya sea por las comunidades biológicas que alberga o por la singularidad geológica del mismo; o por constituir un territorio seminatural donde se ha logrado un equilibrio entre la conservación de los recursos naturales y el desarrollo económico y social, como ocurre con numerosas áreas de dehesa del suroeste europeo. La legislación española diferencia cuatro tipos básicos de espacios protegidos: los Parques, las Reservas naturales, los Monumentos naturales y los Paisajes protegidos.

EVALUACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL: Evaluación de Impacto Ambiental (EIA),es el proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta o decisión legislativa, la implantación de políticas y programas o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL: efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base (medio ambiente), debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos

LLUVIA ÁCIDA: se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. La lluvia ácida provoca graves efectos ambientales.

MEDIO AMBIENTE: conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas

CUMBRE DE KYOTO: La Cumbre de Kyoto (diciembre de 1997) concluyó con la adopción del Protocolo de Kioto, una serie de medidas encaminadas a la reducción de emisiones de gases de invernadero .

PARQUE NACIONAL: área protegida por la representatividad de sus ecosistemas, la riqueza de su fauna o flora, por poseer un valor ecológico, estético, educativo y científico. Son declarados parques por ley en el Parlamento.

POLÍTICA AMBIENTAL: es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.

REFORESTACIÓN: La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas en las cuales en el pasado estaban cubiertas de bosques, y estos han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:
Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como combustible;
Ampliación de la frontera agrícola;
Ampliación de áreas urbanas; etc.

RESIDUO: Es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor o dejamos de sentirlo útil para nosotros. Se pueden clasificar según su composición:
Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo
Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
Residuos peligrosos : todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc

DESASTRE NATURAL: Fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad (threshold, en inglés), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno (escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).
Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.

SEQUÍA: anomalía transitoria en un período de tiempo en el que la disponibilidad de agua cae por debajo de los requerimientos estadísticos de un área. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos. La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones.

VERTIDO: vertidos los que se realicen directa o indirectamente en las aguas continentales así como en el resto del dominio público hidráulico, cualquiera que sea el procedimiento o técnica utilizada.

DESLIZAMIENTO: movimientote una masa de roca o tierra por rotura del material. Puede provocar aludes de tierra.

DESPRENDIMIENTO: caída o desplazamiento de tierra o masas de roca de una ladera.

EROSIÓN: Desagregación, desprendimiento y arrastre de sólidos desde la superficie terrestre por la acción del agua, viento, gravedad, hielo u otro. Proceso por el cual el sustrato es resquebrajado y acarreado lejos de un área.

INUNDACIÓN: Es un evento natural que se produce en las corrientes de agua, como resultado de lluvias intensas o continuas que, al sobrepasar la capacidad de retención del suelo y de los cauces, desbordan e inundan llanuras de inundación, en general, aquellos terrenos aledaños a los cursos de agua.

RESIDUO: todo material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina la abandono. Estos residuos pueden ocaionar problemas para los ecosistemas y son de muy diversos tipos, destacando los nucleares, sólidos urbanos, industriales…

RIESGO NATURAL: aquellos fenómenos de la naturaleza que se desarrollan en las estructuras interna y externa de la Tierra, y pueden provocar catástrofes naturales.

ROTURACIÓN: Labranza de una tierra por primera vez para ponerla en cultivo.
SEÍSMO: sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al alterarse el estado de equilibrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: