VOCABULARIO TEMA 5

TEMA 5

 

CORDILLERA: sucesión de montañas enlazadas entre si. Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: Alpes, Himalaya, Andes, entre otras. Además de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetación y al suelo.

 

ARCHIPIÉLAGO: cadena o un conjunto de islas. Los archipiélagos se sitúan generalmente en mar abierto; es menos frecuente que se encuentren cerca de grandes masas de tierra. Los archipiélagos suelen ser de origen volcánico, formando a veces dorsales oceánicas ;pero hay muchos otros procesos implicados en su formación, como la erosión y la sedimentación.

 

CUEVA: cavidad de grandes dimensiones formada a partir de grietas en las rocas. Las cuevas son formadas por procesos geológicos Involucra una combinación de procesos químicos, fuerzas tectónicas e influencias atmosféricas.

DEPRESIÓN: una región que, como consecuencia de un hundimiento o de un desplome, o bien se sitúa bajo el nivel del mar, como por ejemplo el mar Muerto (-395 m) o el mar Caspio (-28 m), o bien queda dominada por los territorios vecinos. Este último caso lo constituyen a menudo las hondonadas en las que la permeabilidad de la roca y el clima han permitido la formación de lagos permanentes

GLACIAR: gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por compactación y recristalización de la nieve. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montañosas. Consta de tres partes: cabecera o circo, lengua y valle.

ISLA: porción de tierra totalmente rodeada por mar. Se diferencia de los continentes en que su clima es uniforme y está fuertemente condicionado por la maritimidad. Suelen ser ricas en endemismos en su fauna y vegetación.

LLANURA: área geográfica plana con una altitud inferior a 150m. Si excede dicha altitud se consideran meseta. Pueden darse en la superficie terrestre o marina y ser de varios tipos: penillanuras, plataformas marinas, llanuras abisales…

MARISMA: llanura baja, casi al mismo nivel del mar y situada cerca de él, que se inunda con las aguas marinas y las de desmbocadi¡ura de un río. Ejemplo: Marismas del Guadalquivir.

OROGENIA: proceso de formación de cordilleras y período geológico durante el cual se forman las cordilleras u orógenos.

VALLE: una depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes o laderas, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica (área en la que el agua no tiene salida a ríos o mares superficialmente), por donde habitualmente discurren las aguas de un río (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glaciar). Generalmente se forma por la erosión fluvial y la meteorización mecánica (forma de erosión debida a  factores físicos).

PENÍNSULA:  Porción de tierra rodeada de agua por todas partes excepto por una, que se denomina istmo y la une a otra tierra de extensión mayor, generalmente el continente. Ejemplo: Península Ibérica.

RÍA: es una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río, formando un valle costero sumergido o estuario que ha sido anegado por el mar y por una elevación de su nivel. Como consecuencia, se obtiene un brazo de mar que se interna en la costa, coincidiendo con la desembocadura de un río, que está regido también por las subidas y bajadas de las mareas.

ESTUARIO: parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano, generalmente en zonas donde las mareas tienen amplitud u oscilación. La desembocadura en estuario está formada por un solo brazo ancho y profundo en forma de embudo ensanchado

DELTA: territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Se puede producir esta acumulación de sedimentos porque los mares a que vierten no tienen fuertes mareas.  Está compuesto por brazos o “caños” fluviales que separan a las islas en las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por ese río, al llegar al mar, océano o lago. Se denominan así por la semejanza con la letra griega del mismo nombre.

 

GELIFRACCIÓN: La gelifracción es el proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse el agua contenida en sus grietas. Ocurre especialmente en las zonas de alta montaña donde son frecuentes las oscilaciones por encima y debajo de los cero grados.

 

SOLIFLUXIÓN: Proceso geomorfológico característico de zonas de clima periglaciar, aunque puede darse incluso en los trópicos, consistente en el desplazamiento masivo y lento por gravedad de formaciones arcillosas u otros tipos de suelo sobre el permafrost (capa superficial de hielo en zonas glaciares) a causa de la plasticidad y fluidez adquirida por aquéllos cuando absorben gran cantidad de agua. La solifluxión es propia de los suelos que han sido debilitados por la acción recurrente de heladas y en consecuencia, las características originales del terreno a menudo están muy alteradas.

FOSA TECTÓNICA: larga depresión limitada en ambos lados por fallas entre las cuales el terreno se ha hundido por efecto de fuerzas internas.

 

CAMPIÑA: Área baja, de perfil ondulado, modelada por un curso fluvial y compuesta por material sedimentario, principalmente arcilloso procedente de una antigua plataforma estructural, que se destina a labores de cultivo y suele estar circundada por relieves más elevados (páramos, relieves en cuesta). Las campiñas son  características de las cuencas sedimentarias de la Meseta: Campiña de La Sagra (meseta Sur, Toledo); la Tierra de Campos (meseta Norte, Palencia y Valladolid), donde alternan con los páramos. Una extensa campiña es la que forma la mayor parte de la depresión del Guadalquivir.

 

TERRAZA FLUVIAL: pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor. Posteriormente, al irse erosionando el cauce aguas abajo queda aislada y suspendida la terraza que se había formado, ya que el propio río profundiza fácilmente su cauce en dicha terraza por la constitución de los materiales poco consolidados de la misma.

 

RELIEVE CÁRSTICO: del alemán (Karst): meseta de piedra caliza), forma de relieve originado por meteorización (desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos) química de determinadas rocas (como la caliza, dolomía, aljez, etc.) compuestas por minerales solubles en agua.

 

MALLO: mole rocosa en forma de mazo

 

CONO DE DEYECCIÓN: o abanico aluvial, es una forma de modelado fluvial que en planta se caracterizan por tener una silueta cónica o en abanico y una suave pendiente. se generan al final de los valles torrenciales, en las zonas de pie de monte, donde la pendiente de las laderas enlaza con una zona llana. Su forma cónica hace que ejerzan de barrera natural en los ríos obligando a estos a desviar su curso y adaptarse al relieve. Sus dimensiones son variables y van desde los pocos metros a los cientos de kilómetros.

Este tipo de morfología del relieve terrestre es fácilmente modificable por una crecida.

PALEOZOICO: La Era Paleozoica, Paleozoico o Era Primaria es una etapa de la Historia de la Tierra de unos 345 millones de años de duración, que se inició hace unos 570 millones de años y acabó hace unos 225 millones de años.

 

HORST: macizo tectónico, también llamado pilar tectónico. es una región elevada limitada por dos fallas normales, paralelas. Puede ocurrir que a los lados del horst haya series de fallas normales; en este caso, las vertientes de las montañas estarán formadas por una sucesión de niveles escalonados. En general, los macizos tectónicos son cadenas montañosas alargadas, que no aparecen aisladas, sino que están asociadas a fosas tectónicas. Por ejemplo, el centro de la península Ibérica está ocupada por los macizos tectónicos que forman las sierras de Gredos y Guadarrama.

FOSA TECTÓNICA: o “graben” es una asociación de fallas que da lugar a una región deprimida entre dos bloques levantados. Las fosas tectónicas se producen en áreas en las que se agrupan al menos dos fallas normales. Las fosas forman valles que pueden medir decenas de kilómetros de ancho y varios miles de kilómetros de longitud. Los valles se rellenan con sedimentos que pueden alcanzar cientos de metros de espesor. Así sucede, por ejemplo, en el valle del río Tajo, en la península Ibérica.

ROCA METAMÓRFICA: rocas formadas por la presión y las altas temperaturas. Proceden indistintamente de la transformación de rocas ígneas y de rocas sedimentarias. El proceso para que se conviertan en metamórficas se denomina metamorfismo. Se trata de un proceso lento. A medida que estas rocas son sometidas a altas presiones y temperaturas, de los elementos químicos existentes surgen gradualmente nuevos minerales que cristalizan para formar la nueva roca.

 

CONGLOMERADO: roca sedimentaria formada por fragmentos  grandes, de más de dos milímetros de diferentes piedras, que reciben el nombre de clastos, unidos por un cemento.

 

MORRENA: es una cordillera o manto de till (Barro Glaciar) depositada cerca de un glaciar. También se llama morrena el sedimento depositado directamente por un glaciar.

 

POLDER: superficies terrestres ganadas al mar. Esta técnica se utilizó por primera vez en el siglo XII, en la región de Flandes. consisten en aislar por medio de diques un espacio cubierto por el mar, permanentemente o durante la marea alta. La desecación se realiza mediante el bombeo hacia el mar del excedente de agua de la cubeta artificial resultante, construyendo a continuación una red de drenajes y canales que avenen las aguas pluviales y eviten el encenagamiento de los suelos. Por extensión, el término pólder se aplica a todos los terrenos húmedos (como marismas, lagos y llanuras aluviales) que han sido desecados con fines agrícolas, industriales o portuarios

RAÑA: zonas llanas compuestas por material sedimentado procedente de los montes y que ha rellenado los valles entre estos. Desde el punto de vista de su vejetación admite una división de la misma en dos partes: Dehesas y Hebazales

MESETA: es una superficie relativamente plana elevada sobre el terreno circundante. La formación de mesetas suele deberse a una elevación del terreno provocada por fuerzas tectónicas o bien por erosión del terreno circundante. También existen mesetas submarinas, pero en este caso también pueden estar formadas por el hundimiento o inundación de mesetas anteriormente emergidas. También se pueden formar por emisiones volcánicas submarinas, que se pueden acumular en forma de meseta al entrar en contacto con el agua.

 

VULCANISMO: fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases. Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos. Al menos el 80% del vulcanismo se concentra en las largas fisuras verticales de la corteza terrestre. La mayor parte de la actividad volcánica permanece oculta bajo los mares.

 

CUENCA SEDIMENTARIA: Una cuenca sedimentaria es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra. Las cuencas sedimentarias están formados por plataformas pero, a diferencia de los escudos y los macizos antiguos, que son superficies de erosión puestas en resalte, las cuencas sedimentarias se forman sobre cubetas. A menudo sobre ellas se desarrollan gigantescos sistemas fluviales: Amazonas, Paraná, Congo.

 

OROGENIA ALPINA: La orogenia alpina tiene lugar por el desplazamiento hacia el norte de la placa africana, que comprime los materiales acumulados en los geosinclinales del mar de Tetis y la cuenca central asturiana. Es la responsable de las cordilleras y las cuencas interiores que tras ella se forman.

 

OROGENIA HERCINIANA: Orogenia del Paleozoico que formó las montañas durante el Carbonífero y el Pérmico.

 

VALLES COLGADOS: Los valles colgados o suspendidos son valles adyacentes a un valle en artesa, que desemboca en el valle principal mediante un escalón, es decir, el valle secundario “cuelga” sobre el principal. Tambien SE foprman en la desembocadura de los ríos cuando el acantilado retrocede más rápido de lo que las aguas corrientes erosionan el valle, quedándo este colgado sobre el nivel del mar y desembocando el río en forma de cascada.

 

ZÓCALO: (o escudo)Zócalo. Conjunto de terrenos endurecido, fuertemente metamorfizados y granitificados donde se yuxtaponen
elementos formados por orogenias sucesivas

 

GEOSINCLINAL: es un sinclinal (parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresión de un movimiento orogénico.) largo y profundo en forma de fosa submarina, que se llena de sedimentos; éstos, al acercarse mutuamente los bordes de la cubeta, son expulsados de la misma, se elevan y forman una cordillera.

 

PENILLANURAS: llanura casi uniforme, con ligeras desnivelaciones producto de una prolongada erosión y de la coalescencia de cuencas hidrográficas. Es un conjunto de vaguadas e interfluvios de escaso desnivel respecto de los valles, con algunos relieves residuales a lo largo de la cuenca de los ríos. La penillanura sería, por tanto, el resultado de la última etapa del ciclo geográfico producida por las aguas hidrográficas.

 

MACIZOS ANTIGUOS: Constituyen las formas de relieve de formación más antigua que existen, sobre las cuales se ha ejercido una acción muy larga e intensa de las fuerzas erosivas y, en algunos casos, fuerzas internas que realzaron esos relieves y, por lo tanto, los rejuvenecieron. Por regla general, este rejuvenecimiento de los relieves más antiguos de la corteza terrestre se realiza por levantamientos generales en amplias zonas debido a la acción de las fuerzas internas sobre las propias placas de la Litosfera. El resultado es la formación de un relieve invertido, en el que los sinclinales ocupan las partes más elevadas del relieve, mientras que los anticlinales resultan vaciados al ser atacados desde un principio por la erosión.

 

ANTICLINAL: pliegue de la corteza terrestre en forma de lomo cuyos flancos se inclinan en sentidos opuestos.

 

PITÓN VOLCÁNICO: Debido a que los volcanes están siendo rebajados constantemente por la erosión y la meteorización, los conos de cenizas son desgastados con el tiempo. Conforme la erosión progresa, la roca que ocupa la chimenea y que es más resistente, puede permanecer de pie sobre el terreno circundante mucho después de que haya desaparecido el cono que la contiene. A estas estructuras de las denomina pitón volcánico.

 

ESCORIA: material uqe forma parte del cono volcánico junto con la ceniza. Formado por rocas fundidas.

 

HOMBRERA: Cuando por cambios climáticos un valle fluvial es ocupado por un glaciar, éste forma un valle en forma de U, que se superpone al anterior valle fluvial, quedando un corte característico, denominado hombrera.

 

VALLE EN ARTESA: (O EN U) valles glaciares; son características las huellas de abrasión y sobreexcavación provocada por la fricción del hielo y el arrastre de material, la existencia de canales de aludes, los fondos planos con alternacia de umbrales y cubetas, las vertientes muy verticales labradas que dan lugar a una ruptura de pendiente en hombrera y a la formación de valles colgados o suspendidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: