VOCABULARIO TEMA1

TEMA 1

 

BATIMETRÍA:  es el estudio de la profundidad marina, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. Un mapa o carta batimétrico normalmente muestra el relieve del fondo o terreno como isógramas, y puede también dar información adicional de navegación en superficie.

 

ALTIMETRÍA: (también llamada hipsometría) es la parte de la Topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura

 

COTA: distancias verticales que se miden a partir de una superficie de nivel o plano de referencia arbitrario. Cuando el plano de referencia coincide con el nivel del mar se  denominan también altitudes o alturas.

 

BRÚJULA: es un instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnétizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico.

 

CARTOGRAFÍA: es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas.

 

CURVA DE NIVEL: aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altura o cota.

 

ESCALA: La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Puede ser gráfica o numérica.

 

FOTOGRAFÍA AÉREA: aquella obtenida mediante el empleo de máquinas fotográficas instaladas a bordo de diversos medios aéreos

 

GPS: El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema global de navegación por satélite) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto o  una persona, un vehículo o una nave, con una gran precisión. El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

LEYENDA: Explicación de los símbolos, los colores, las tramas y los sombreados empleados en un mapa; suele encontrarse a pie de página o en un recuadro, situado en sus márgenes o bien en su dorso.

 

MAPA: Es una representación gráfica plana  y proporcional de toda o una parte de la superficie terrestre. Permiten obtener una visión del territorio, facilitan la orientación y pueden proporcionar información sobre la localización exacta de algunos elementos. Los principales tipos son topográficos y temáticos.

 

 PLANO: representación gráfica bidimensional y a escala de un terreno o  de una población.

PROYECCIÍON CARTOGRÁFICA: La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa).

La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico. Existen centenares de proyecciones diferenctes, destacando: cilíndrica, cónica y azimutal.

 

TOPONIMIA: es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. La propia “toponimia” proviene etimológicamente del griego τόπος (tópos), “lugar” y ὄνομα (ónoma), “nombre”.

 

SIG: (Sistema de Información Geográfica) es un programa informático que consiste en una base de datos que almacena información que puede relacionarse sobre un mapa digital con localizaciones concretas. Los SIG son imprescindibles en la ordenación territorial, prevención de emergencias, protección del medio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: