VOCABULARIO TEMA3

TEMA 3

 

TRATADO DE SCHENGEN: firmado en 1995. El objetivo del acuerdo es la creación de una zona de libre circulación con la supresión de las fronteras comunes de los países firmantes.

TRATADO DE MAASTRICH: Tratado de la Unión Europea (TUE), conocido también como Tratado de Maastricht por haber sido firmado en la localidad holandesa que lleva dicho nombre. Constituye un paso crucial en el proceso de integración europeo, pues, al modificar y completar al Tratado de París (1951), a los Tratados de Roma de 1957 y al Acta Única Europea de 1986, se sobrepasaba por primera vez el objetivo económico inicial de la Comunidad y se le daba una vocación de unidad política. Consagra oficialmente el nombre de “Unión Europea” (UE) que en adelante sustituirá al de Comunidad Europea. Las novedades más importantes de este tratado son:

  • Consagración de la Europa de los ciudadanos
  • Establecimiento de una política exterior y de seguridad común: para la defensa común.
  • Promoción del progreso económico y social: creando un espacio sin fronteras interiores, fortaleciendo la cohesión económica y social y estableciendo la unión económica y monetaria, con divisa única y un banco central europeo
  • Desarrollo de una estrecha cooperación: en el ámbito de la justicia y de los asuntos interiores
  • Atribución de mayores poderes al Parlamento europeo.

EURO: moneda oficial de 16 de 27 estados miembros de la Unión Europea. Los estados, conocidos colectivamente como la Eurozona, son Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.

COMISIÓN EUROPEA: es la rama ejecutiva de la Unión Europea. Este cuerpo es responsable de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Unión y, en general, se encarga del día a día de la Unión.[]

La Comisión actúa siguiendo el método de un gabinete del gobierno, con 27 comisarios. Hay un Comisario por cada Estado miembro, sin embargo los comisarios están obligados a representar los intereses de la UE en su conjunto en lugar de su Estado de origen. Uno de los 27 es el Presidente de la Comisión (en la actualidad, José Manuel Durão Barroso) nombrado por el Consejo Europeo con la aprobación del Parlamento Europeo.

DÉFICIT PÚBLICO: déficit (situación en la cual los gastos realizados por el Estado u otras entidades públicas en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año, superan a sus ingresos) del conjunto de las administraciones públicas de un país, así como por ejemplo si nos referimos al caso español; dentro del déficit público se encontraría una parte originada por el Estado, otra por las Comunidades Autónomas y otra por los Ayuntamientos, siendo el déficit público la suma de todas ellas.

 

O.M.C. (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO): fue establecida en 1995. Administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros, en concreto el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT en inglés), el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS en inglés) y el Acuerdo sobre Comercio de Propiedad Intelectual (TRIPs en inglés).

Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.

A pesar de que teóricamente el libre comercio no figura entre sus objetivos, en la práctica, la OMC es un foro dónde los Estados miembros buscan acuerdos para la reducción de aranceles, y por tanto para la liberalización del comercio, y dónde se resuelve cualquier disputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados.

 

C.E.S. (CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS): se fundó en 1973 con el objetivo de representar de manera unitaria a los trabajadores y a los afiliados de sus respectivos países a escala. La misión de la CES es crear una Europa unida en la que se respire paz y estabilidad, en donde los trabajadores y sus familias disfruten de plenos derechos humanos, civiles, sociales y de empleo, así como de un alto nivel de vida. Para alcanzar esta meta, la CES promueve el llamado modelo social europeo que combina el crecimiento económico sostenible con la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, entre las que se incluyen el pleno empleo, la protección social, la igualdad de oportunidades, el empleo de buena calidad, la inclusión social y la elaboración de una política abierta y democrática que implique totalmente a los ciudadanos en la toma de las decisiones que les afectan de forma directa.

La CES es el interlocutor social que representa a los trabajadores europeos

La CES tiene como objetivo primordial la representación del movimiento sindicalista europeo en la UE. Esta organización trabaja con los demás interlocutores sociales europeos (que representan a los empleadores) y con las instituciones comunitarias para el establecimiento de políticas de empleo, sociales y macroeconómicas que reflejen los intereses de los trabajadores de toda Europa.

 

B.C.E. (BANCO CENTRAL EUROPEO): es el banco central de la moneda única europea, el Euro, y constituye el principal eje del Eurosistema. El BCE es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a sus Estatutos.

Esta entidad es uno de los órganos más importantes de la Unión Europea (UE) y tiene su central en Fráncfort del Meno, Alemania.

La función principal del BCE es mantener el poder adquisitivo de la moneda única y, de este modo, la estabilidad de precios en la zona euro que comprende los trece países de la UE que han adoptado el euro desde 1999. El BCE controla la oferta monetaria y la evolución de los precios.

El BCE es también responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica y monetaria de la UE.

P.A.C. (POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN): política común más importante y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión. Los Tratados de Roma que establecieron la PAC, dispusieron que la UE (a la sazón CE) debía:

  • incrementar la productividad
  • garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola
  • estabilizar los mercados
  • garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables.

P.P.C. (POLÍTICA PESQUERA COMÚN): La política pesquera común (PPC) es el instrumento de la Unión Europea para la gestión de la pesca y de la acuicultura. Se creó con el fin de gestionar un recurso común y cumplir las obligaciones establecidas en los Tratados de la entonces Comunidad Europea. Dado que los peces son un recurso natural y móvil, se consideran propiedad común. Por otra parte, los Tratados que crearon la Comunidad establecían la necesidad de constituir un política común en esta área, con la adopción de normas comunes a nivel de la UE y aplicables en todos los Estados miembros.

E.E.E. (ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO)

Siglas de Espacio Económico Europeo, es decir, el formado por la Unión Europea y todos los países de la AELC excepto Suiza. El Acuerdo EEE, que entró en vigor el 1 de enero de 1994, permite que Islandia, Liechtenstein y Noruega disfruten de los beneficios del mercado único de la UE sin los privilegios y responsabilidades completos derivados de la pertenencia a la Unión.

A.E.L.C. (ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO): AELC
Siglas de la Asociación Europea de Libre Comercio, organización fundada en 1960 para promover el libre comercio de mercancías entre sus Estados miembros, que originariamente eran Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Finlandia se unió en 1961, Islandia en 1970 y Liechtenstein en 1991. En 1973 el Reino Unido y Dinamarca abandonaron la AELC y entraron a formar parte de la CEE. Fueron seguidos por Portugal, en 1986, y por Austria, Finlandia y Suecia en 1995. Hoy los miembros de la AELC son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

 

F.E.O.G.A. (FONDO EUROPEO DE ORIENTACIÓN Y GARANTÍA AGRARIA): El FEOGA está formado por dos secciones, la sección de Orientación y la sección de Garantía. En el marco de la política europea de cohesión económica y social, el FEOGA apoya el desarrollo rural y el ajuste de las estructuras agrícolas. Integrado por representantes de los Estados miembros y de la Comisión, se encargará de la gestión del Fondo en el marco de la cooperación entre la Comisión y los Estados miembros.  Ámbitos de actuación del FEOGA

  • Inversiones en las explotaciones agrarias (modernización, reducción de los costes de producción, calidad de los productos, medio ambiente…)
  • Ayuda a la instalación de los jóvenes agricultores y formación profesional
  • Ayudas a la jubilación anticipada
  • Ayudas compensatorias en las zonas desfavorecidas
  • Medidas agroambientales
  • Transformación y comercialización de los productos agrícolas
  • Desarrollo y aprovechamiento de los bosques
  • Desarrollo de las zonas rurales mediante la prestación de servicios a la población, el estímulo de la economía local, la promoción del turismo y la artesanía…

FONDO DE COHESIÓN: El Fondo de Cohesión es un instrumento estructural que, desde 1994, ayuda a los Estados miembros a reducir las disparidades económicas y sociales así como a estabilizar sus economías. El Fondo de Cohesión financia hasta el 85% de los gastos subvencionables de proyectos de gran envergadura en el ámbito del medio ambiente y la infraestructura de transporte. Esta medida fortalece la cohesión y la solidaridad en el seno de la UE. Los países subvencionables son los Estados miembros menos prósperos de la Unión, cuyo producto interior bruto (PIB) per cápita es inferior al 90% de la media comunitaria (desde el 1/5/2004 son Grecia, Portugal, España, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia). FONDOS ESTRUCTURALES: tiene como objetivo reducir las diferencias de desarrollo y fomentar la cohesión económica y social dentro de la Unión Europea (UE) y así mejorar la eficacia de las intervenciones estructurales comunitarias concentrando en mayor medida las ayudas y simplificando su aplicación merced a la reducción del número de objetivos prioritarios de intervención. Tambien contribuye a determinar con mayor precisión las responsabilidades de los Estados miembros y de la Comunidad en todas las fases: programación, ejecución, seguimiento, evaluación y control.

 

C.E.C.A. (Comunidad Europea del Carbón y del Acero): fue firmado en París el 18 de abril de 1951 por Francia, la República Federal Alemana, Italia y los tres países del Benelux: Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. El objetivo económico del tratado era establecer un mercado común del carbón y del acero, es decir suprimir aranceles, subvenciones nacionales o medidas discriminatorias, para asegurar así la libre competencia en este sector, obtener precios más baratos y un abastecimiento sin interrupción

 

U. E. M. (La Unión Económica y Monetaria): hace referencia a la zona con una moneda única dentro del mercado único de la UE, donde las personas, las mercancías, los servicios y los capitales circulan sin restricciones. Conforma el marco para la estabilidad económica, sustentada en un banco central independiente y las obligaciones jurídicas impuestas a los Estados miembros, consistentes en aplicar políticas económicas sólidas y en coordinarlas estrechamente.

 

U.E. (Unión Europea): formada por veintisiete Estados miembros europeos aunque algunos de sus territorios se extienden mas allá del continente. Fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo la sucesora de la Comunidad Económica Europea (CEE) creada en 1957.

Su carácter supranacional e intergubernamental ha desarrollado especiales relaciones políticas entre sus miembros que se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico, y en la existencia y funcionamiento de sus propias instituciones comunitarias. La primacía del Derecho comunitario sobre el nacional rige allí donde se ha producido cesión de competencias (y en aquellos casos en que las normas nacionales entren en colisión con las normas comunitarias). En realidad, el Derecho comunitario no es superior al Derecho interno de los Estados miembros de la Unión, sino que se integra en él coexistiendo de manera interdependiente (el Derecho comunitario no es supraconstitucional, sino más bien metaconstitucional o paraconstitucional).

 

Fondos FEDER: (Fondo Europeo de Desarrollo Regional): es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea. Estos fondos son subvenciones a fondo perdido, siendo gestionados directamente por las administraciones públicas (central, autonómica y local) teniendo cada una de ellas un cupo de fondos asignado a priori para realizar proyectos en la zona.

Estos fondos estructurales europeos se constituyen en 1975 con el objetivo de «corregir los principales desequilibrios regionales de la Comunidad y especialmente los que son consecuencia de una estructura preponderantemente agraria, de los cambios industriales y del subempleo estructural».

Los fondos FEDER suponen la partida más grande dentro del presupuesto de la UE, afectando a áreas de desarrollo como los transportes, las tecnologías de comunicación, la energía, el medio ambiente, la investigación y la innovación, las infraestructuras sociales, la formación, la rehabilitación urbana y la reconversión industrial, el desarrollo rural, la pesca, e incluso el turismo y la cultura.

CONSEJO EUROPEO: Consejo Europeo, cumbre política de carácter predominantemente intergubernamental, conformada por los Jefes de Estado o de Gobierno de los estados miembros de la Unión Europea más el Presidente de la Comisión Europea. Comúnmente conocido como “cumbre europea”, no debe confundirse con el Consejo de Europa o con el Consejo de la Unión Europea. Su sede se encuentra en Bruselas.

Se realizan al menos tres reuniones anuales presididas por el Jefe de Estado o de Gobierno del estado miembro que ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea en ese momento.

En el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa se prevé el nombramiento de un presidente por un periodo de dos años y medio para darle una mayor estabilidad y continuidad a sus trabajos.

Tiene un carácter eminentemente político. En su seno también se discuten todos los temas importantes que conciernen a la UE y a sus políticas y se deciden los nombramientos importantes.

CONSEJO DE EUROPA: se estableció en 1949. Actualmente engloba a 47 países. tiene por finalidad la defensa de los derechos humanos y de la democracia parlamentaria garante del Estado de derecho donde prima la ley, así como potenciar la identidad europea entre todos los ciudadanos de este continente.

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA: antes llamado Consejo de Ministros, es el principal órgano legislativo y de toma de decisiones en la UE. El Consejo de la Unión Europea (CUE) representa a los Gobiernos de los Estados miembros, quienes en su seno legislan para la Unión, establecen sus objetivos políticos, coordinan sus políticas nacionales y resuelven las diferencias existentes entre ellos y con otras instituciones. Es de su competencia las relaciones exteriores de la unión y el presupuesto.La armonización de los intereses nacionales con el interés comunitario es, también, objetivo de este órgano.

 

FONDOS ESTRUCTURALES: Para promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión Europea, las instituciones comunitarias, en colaboración con los Estados miembros y sus regiones, desarrollan acciones e intervenciones encaminadas a reforzar la cohesión económica y social de la Unión. La Comunidad persigue, en particular, reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de los territorios menos favorecidos, incluidas las zonas rurales o las islas. En la consecución de este objetivo, la Comunidad se sirve de los fondos con finalidad estructural, del fondo de cohesión, del Banco Europeo de Inversiones y otros instrumentos financieros (Fondo Europeo de Inversiones, préstamos y garantías Euratom).

Los fondos estructurales se pueden dividir en cuatro grandes bloques:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Es la partida más importante y se trata de ayudas para la construcción de infraestructuras y otras inversiones adscritas a crear ocupación.
  • Fondo Social Europeo (FSE). Fondo que finanza la formación para la reinserción laboral de parados y otros sectores desfavorecidos.
  • Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA)(Desde 2007, se ha visto sustituido por el Fondo europeo agrícola de garantía (FEAGA) y el Fondo europeo agrícola para el desarrollo rural (FEADER).
    • Financia programas de desarrollo rural y de apoyo a los agricultores de las regiones rurales.
    • Financia las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) que regulan la producción y comercialización de productos agrícolas.
  • Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP). Desde 2007 se ha visto sustituido por el Fondo europeo de pesca (FEP). Fondo destinado a financiar la modernización de la flota pesquera y la diversificación económica de las zonas cuya economía depende de esta actividad.

Para discernir qué regiones se pueden beneficiar de estos fondo, existen tres criterios:

  • Objetivo 1: incluye las regiones con un PIB per cápita inferior al 75% de la media comunitaria y se lleva el 70% del fondo estructural.
  • Objetivo 2: destinado en las regiones con dificultades a propuesta de los estados miembros posteriormente revisadas por la Comisión. Deben ser regiones que no sumen más del 18% de la población de la UE y estén sometidas a cambios socioeconómicos importantes o que sean áreas industriales, rurales o pesqueras en declive.
  • Objetivo 3: apoyo a la adaptación y modernización de las políticas de educación, formación y ocupación. Se destina a regiones que no estén incluidas en el objetivo 1.

 

 

F.M.I. (Fondo Monetario Internacional): fue fundado el 22 de julio de 1944. Sus fines son evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.[1]

Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y trata de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública.

Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 185 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C.

 

A.E.M.A. (Agencia Europea de Medio Ambiente), es un órgano descentralizado -agencia- de la Unión Europea (UE). Fue creada el 7 de mayo de 1990, siendo operativa desde 1994. Son miembros los 27 estados que conforman la UE, junto a los países candidatos Croacia y Turquía, así como Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza en virtud de un tratado especial. La AEMA tiene su sede en Copenhague, Dinamarca.

 

F.S.E. (Fondo Social Europeo): es un fondo de la Unión Europea con finalidad estructural, que se creó en el Tratado fundacional de Roma, en 1957 como instrumento básico de esa primera política social comunitaria para promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Comunidad, encaminados a reforzar su cohesión económica y social.

C.E.E. (Comunidad Económica Europea): fue una organización internacional creada por uno de los dos Tratados de Roma del 1957 (en vigor desde 1958), con la finalidad de crear un mercado común europeo. Los Estados signatarios fueron Francia, Italia, Alemania (por ese entonces, sólo la República Federal Alemana, no la República Democrática Alemana) y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes, y fundaba instituciones comunes para el desarrollo económico. Estas instituciones, posteriormente, en el año 1965, se fusionaran con las instituciones de la CECA y las de la EURATOM, gracias al Tratado de fusión (o Tratado de Bruselas).

La CEE fue la más famosa de las tres Comunidades Europeas, y después del Tratado de Maastricht (o TUE) se le cambió el nombre a Comunidad Europea (CE). También en el Tratado de Maastricht se creó oficialmente la Unión Europea. Tras la creación de la Unión Europea, la CE (antigua CEE) pasó a formar parte del primero de los tres Pilares de la Unión Europea.

 

C.E.E.A. (Comunidad Europead e la Energía Atómica) o EURATOM. se crea en Roma con la firma del Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, el 25 de marzo de 1957, se firma junto con el tratado que daba origen a la Comunidad Económica Europea (CEE).

Se establece como objetivo el desarrollo de una industria propia nuclear europea mediante la creación de un mercado común de equipos y materiales nucleares, así como el establecimiento de unas normas básicas en materia de seguridad y protección de la población

El tratado, que fue firmado por los seis países fundadores de la CECA y la CEE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos), entró en vigor el 1 de enero de 1958.

En el se establecían sus instituciones: Asamblea parlamentaria, Tribunal de Justicia, Consejo de Ministros y Comisión del Euratom. Las dos primeras eran comunes con las dos otras Comunidades, mientras las dos últimas fueron propias y diferentes hasta la entrada en vigor del Tratado de fusión de los ejecutivos en 1967.

 

EURATOM:  ver CEEA

BENELUX: Benelux designa la unión aduanera y económica de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. El 5 de septiembre de 1944, se firma el tratado en Londres. La entrada en vigor del tratado fue prevista para el 1 de enero de 1948, con el ánimo de poder tener un tiempo (tres años) para la reconstrucción de cada uno de los países.

El tratado del Unión Aduanera de Benelux, tenía además como vocación la libre circulación de personas, de bienes y de servicios.

FONDOS DE COHESIÓN: Son fondos destinados a aquellos países con un PIB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria. En la actualidad los estados miembros beneficiados son Grecia, España, Portugal, Irlanda y los 10 nuevos estados miembros incorporados en 2004.

GRUPO INDOEUROPEO: la mayor familia de lenguas del mundo en número de hablantes. La familia indoeuropea, a la que pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa y Asia meridional, incluye a más de 150 idiomas hablados por alrededor de 3000 millones de personas (alrededor de un 45% de la población mundial). Se subdivide en familias lingüísticas como son: albanesa, armenia, báltica, céltica, eslava, germánica, griega, indoirania (que incluye las lenguas indoarias y las iranias) e itálica (que incluye las lenguas románicas y el latín.

MARITIMIDAD: factor del clima con efecto regulador de las temperaturas que ejerce el mar sobre los territorios más cercanos al litoral.

CONTINENTALIDAD: es uno de los factores fundamentales que definen el clima ya que la lejanía de las grandes masas de agua dificulta que llegue aire húmedo hasta estas regiones. En estas regiones se observa un aumento de la amplitud térmica y descenso de las precipitaciones debido a la lejanía de las masas de agua que suministran la humedad necesaria para las lluvias.

RENTA PER CÁPITA: es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre la población de éste. Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: