VocabulariO Tema 19

FONDO DE COHESIÓN: El Fondo de Cohesión es un instrumento estructural que, desde 1994, ayuda a los Estados miembros a reducir las disparidades económicas y sociales así como a estabilizar sus economías. El Fondo de Cohesión financia hasta el 85% de los gastos subvencionables de proyectos de gran envergadura en el ámbito del medio ambiente y la infraestructura de transporte. Esta medida fortalece la cohesión y la solidaridad en el seno de la UE. Los países subvencionables son los Estados miembros menos prósperos de la Unión, cuyo producto interior bruto (PIB) per cápita es inferior al 90% de la media comunitaria (desde el 1/5/2004 son Grecia, Portugal, España, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia).
FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL: (FCI) creado a nivel nacional con el fin de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad. El Fondo de compensación se dedica a gastos de inversión, cuyos recursos son distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas.

FONDOS ESTRUCTURALES: tiene como objetivo reducir las diferencias de desarrollo y fomentar la cohesión económica y social dentro de la Unión Europea (UE) y así mejorar la eficacia de las intervenciones estructurales comunitarias concentrando en mayor medida las ayudas y simplificando su aplicación merced a la reducción del número de objetivos prioritarios de intervención. Tambien contribuye a determinar con mayor precisión las responsabilidades de los Estados miembros y de la Comunidad en todas las fases: programación, ejecución, seguimiento, evaluación y control.

MARCO COMUNITARIO DE APOYO (MCA): son los documentos aprobados por la Comisión una vez analizados los planes presentados por el Estado miembro interesado. En los MCA se describen la estrategia y las prioridades de la acción, sus objetivos específicos, la participación de los Fondos y los demás recursos financieros. Estos documentos están divididos en ejes prioritarios y se aplican mediante uno o más programas operativos (P.O.).

PLAN DE DESARROLLO REGIONAL: (PDR) La política regional en España se enmarca dentro de la política regional comunitaria y se desarrolla a través de ciertos instrumentos financieros: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el FEOGA-Orientación. Estos fondos se denominan estructurales por promover reformas estructurales de carácter regional, laboral o agrario.
Las etapas en el proceso de decisión de las ayudas estructurales son las siguientes:
Presentación a la Comisión, por parte del Estado miembro, de un Plan de Desarrollo Regional (PDR) en donde se desarrolle un diagnóstico de la situación, con relación al objetivo correspondiente y las principales líneas de actuación del Estado en este ámbito.
Establecimiento del marco de apoyo comunitario (MAC) por la Comisión, en colaboración con el Estado miembro y las regiones implicadas, en el que se definen los ejes prioritarios de actuación, los medios financieros y la forma de intervención.
Una vez elaborados los MAC, las solicitudes de ayuda podrán presentarse en forma de programas operativos preferentemente, pero también podrán presentarse en forma de subvenciones globales, grandes proyectos, etc.
Las actuaciones contenidas el Plan de Desarrollo Regional incluyen inversiones en infraestructuras públicas llevadas a cabo por las administraciones públicas, inversiones privadas llevadas a cabo por agentes privados, y por último las acciones de formación y de fomento del empleo
REGIONES HISTÓRICAS: son sociedades naturales políticas, anteriores al Estado, y por consiguiente con derechos, leyes y costumbres etc., que les son propias y que no deben al Estado, y que éste debe reconocer y conservar según lo pactado.

AGENCIA DE DESARROLLO REGIONAL (ADR): agencia de intervención en la promoción industrial con mayoría de capital público, pero en la que suelen intervenir entidades privadas como empresarios. Su objetivo es el apoyo a la innovación y al desarrollo tecnológico.
COMUNIDAD AUTÓNOMA: Una comunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional del Reino de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes. La estructura de España en comunidades autónomas se recoge en la Constitución Española de 1978. La división política y administrativa de España tiene la forma de diecisiete comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas. Navarra tiene la denominación de “Comunidad Foral”.
ESTATUTO DE AUTONOMÍA: El Estatuto de Autonomía es la norma institucional básica española de una Comunidad Autónoma, reconocida por la Constitución española de 1978 en su artículo 147 y cuya aprobación se lleva a cabo mediante Ley Orgánica, tipo de norma que requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y del Senado. En él se recogen, al menos, la denominación de la Comunidad, la delimitación territorial, la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas, las competencias asumidas y, si procede, los principios del régimen lingüístico.
INFLACIÓN: subida generalizada y persistente de los precios. En esta situación, el dinero pierde valor o poder adquisitivo, de modo que con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos cosas. La inflación se mide mediante un indicador económico llamdo índice de precios al consumo (IPC), o índice de coste de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: