Vocabulario Tema 11

TEMA 11

AGROCIUDAD: municipio de más de 10.000 habitantes cuya economía depende en gran medida de actividades del sector primario. Se localizan sobre todo en el sur peninsular y en las islas Canarias.
HÁBITAT: localización de las construcciones y estructuras humanas en el espacio, en relación con los diferentes elementos del paisaje, tanto físicos como humanos. En ecología se usa para referirse al medio ambiente propio de un individuo, especie, comunidad o ecosistema.
HINTERLAND: territorio que se encuentra dentro de la esfera de influencia permanente de una ciudad. En las ciudades preindustriales, indica el área de la que la ciudad obtiene la mayoría de sus alimentos y materias primas.
POBLAMIENTO: modo de localizarse los asentamientos y como el lugar de asentamiento y como lugar de residencia de las poblaciones.
También se entiende como poblamiento la colonización, explotación y opcupación de un territorio hasta entonces despoblado.
Se puede distinguir entre poblamiento urbano y rural.
POBLAMIENTO AISLADO: modo de agrupación rural de viviendas en la que no hay núcleo reconocible y las viviendas no se agrupan ni en pueblos ni en aldeas, sino que se distribuyen de modo independiente, distantes entre sí y separadas por campos de cultivo, `prados, pastos…
Se localiza sobre todo en las zonas de lluvias abundantes, especialmente al norte de la Península.
POBLAMIENTO CONCENTRADO: modo de agrupación rural de viviendas en el que ésats se agrupan formando núcleos compactos (pueblos, villas…), generalmente cerca de una fuente de agua.
Es más frecuente en las zonas secas y se da en casi toda la Península.
POBLAMIENTO DISPERSO: modo de agrupación rural de viviendas en que existen pequeños núcleos de población o aldeas con pocas casas organizados en torno a un núcleo central pequeño.
Es propio de zonas con lluvias importantes.
POBLAMIENTO RURAL: aquel municipio que cuenta con menos de 2.000 habitantes, o con hasta 10.00 habitantes si una cuarta parte de ellos, al menos, se dedica al sector primario. En este caso se considera que el municipio es semiurbano.
POBLAMIENTO URBANO: aquel municipio que cuenta con una población mayor de 10.000 habitantes.
RURURBANIZACIÓN: proceso que indica la penetración de usos, funciones y actividades urbanas en un área rural, que se convierte en rururbana, es decir en una zona de transición entre campo y ciudad.
FRANJA O ÁREA RURURBANA: zona indeterminada, de transición, situada entre la ciudad y el campo, que presenta características de una y otra. En ellas se mezclan los usos, funciones y actividades agrícolas con urbanas.
URBANIZACIÓN: proceso de construcción de viviendas que se lleva a cabo en un terreno que ha sido previamente delimitado para tal fin y proveer al mismo de todos aquellos servicios necesarios, luz, gas, teléfono, entre otros, para poder luego ser habitado.
VIVIENDA RURAL: lugar de vida y de trabajo tradicional de la población rural. A menudo tiene edificaciones anexas dedicadas a almacenamiento o vivienda de animales.
FACTORÍA: puesto comercial fundado en el litoral de un territotio para proceder al comercio o al intercambio de mercancías con los pueblos autóctonos de la zona. Suelen situarse en lugares con un buen puerto y fácil defensa, como islas cercanas a la costa, penínsulas…
HINTERLAND: traspaís. Territoio que se encuentra dentro de la influencia permanente de un a ciudad. En las ciudades preindustriales, indica el área de la que la ciudad obtiene la mayoría de sus alimentos o materias primas.
TRAZADO: orientación y forma en que se disponen las calles y vías de comunicación e n un asentamiento humano.
PLAN BADAJOZ: plan aprobado en 1952, que pretendía transformar un a amplia zona de Extremadura y colonizar así tierras yermas, al construir embalses, regadíos, pueblos e infraestructuras.
ORTOGONAL: tipo de trazado de un asentamiento en el que las calles se cortan perpendicularmente formando islas cuadrangulares de casas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: