VOCABULARIO TEMA 4

TEMA 4

 

ACULTURACIÓN: pérdida de la propia identidad cultural que sufre una persona o un colectivo ante la influencia de una cultura ajena que se le impone gradualmente, privándole de sus referentes culturales y causándole desarraigo y pérdida de identidad.

 

CUMBRES IBEROAMERICANAS: son las reuniones anuales de los Jefes de Estado y Gobierno de los veintidos países que participan en ellas como miembros de pleno derecho: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se iniciaron en 1991. Inicialmente, para participar en la cumbre, los países habían de reconocer como lengua oficial el español o el portugués. Más adelante se decidió admitir a países donde español y portugués tengan una presencia importante, aun no siendo oficial.

En ellas se establecen acuerdos institucionales para la cooperación económica, política, cultural y científica entre los países miembros.

 

DESARROLLO AUTOSOSTENIBLE: es aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región.
Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento de la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras

 

DEUDA EXTERNA: es la suma de las obligaciones que tiene un país con respecto de otros, que se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada o del sector privado, que es aquella que contraen los particulares en el exterior.

La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Si el deudor tiene problemas para pagarla, puede suponer un serio problema para el desarrollo económico de un país, e incluso para su autonomía.
En principio el endeudamiento no es malo, pues permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo se vuelve un problema cuando dicha deuda no se utiliza realmente para lo que fue solicitada o bien las condiciones de devolución se endurecen. Siendo así una de las causas del subdesarrollo más que un camino para resolverlo.[

 

MULTINACIONAL: Empresas con sociedades de producción o distribución en diversos países, aunque la matriz y oficina central están en una determinada nación. Su existencia se haya fuertemente ligada al concepto de globalización.

 

GEOESTRATÉGICO: este término abarca consideraciones estratégicas con factores geopolíticos. Mientras que la geopolítica es neutral, y examina las características geográficas y políticas de diversas regiones, especialmente el impacto de la geografía en la política, la geoestrategia implica el planeamiento comprensivo, asignando los medios para alcanzar metas nacionales o asegurar activos de importancia militar o política.

 

Originalmente el concepto ha estado ligado casi exclusivamente al campo militar. Hoy por el contrario, el término geoestratégico se ha generalizado, entendiendo por él a toda organización racional de acciones en función de un fin por alcanzar, mediante el empleo más económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles.

 

GEOPOLÍTICA: ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Podríamos decir que es la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los Estados.

 

GLOBALIZACIÓN: fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Supone una internacionalización de la actividad política, económica y financiera, generalmente asociado a una uniformización de las costumbres y de los referentes culturales de los distintos países del mundo.

 

Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años. La globalización es fuente de múltiples oportunidades, aunque sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy la Unión Europea. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este fenómeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unión Europea procura establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante una gobernanza multilateral a fin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.

 

IDH (Índice de Desarrollo Humano): es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

 

INTERCAMBIO DESIGUAL: también enunciada en ocasiones mediante la dicotomía centro-periferia; supone que no se paga por un producto el precio estipulado como justo. Esto se produce por ejemplo en los intercambios entre países desarrollados y subdesarrollados, donde los primeros adquieren materias primas a un precio muy bajo, que dándose con un beneficio o plusvalía que frena el desarrollo económico de los países subdesarrollados a la vez que acrecienta la riqueza de los desarrollados.

Unión por el Mediterráneo: (UPM) denominación oficial del organismo internacional surgido del programa de colaboración y desarrollo de relaciones internacional que agrupa a 43 países (todos los Estados miembros de la Unión Europea y Estados norteafricanos y de Oriente Medio del ámbito mediterráneo). Este programa fue oficialmente adoptado durante la Cumbre de París para el Mediterráneo en 2008. La UPM se organiza en torno a una Secretaría General y 5 vicesecretarías, siendo la ciudad de Barcelona su sede designada. Supone un compromiso para la mejora de la situación de los países mediterráneos por parte de la UE y un deseo de incrementar la cooperación internacional con ellos. Así por ejemplo, pretenden estimular el crecimiento, el empleo, la cohesión regional y la integración económica. []

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: