Vocabulario Tema 10

TEMA 10

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: No existe una definición universal, se considera, de modo general el progresivo aumento en la proporción de personas de
60 o 65 años con respecto a la población total.Es el resultado de dos evoluciones convergentes: disminución de la fecundidad y aumento de la esperanza de vida
TASA BRUTA DE FECUNDIDAD: es un indicador demográfico que se refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurrido en un cierto periodo de tiempo y la cantidad de población femenina en edad fértil en el mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede ver como el número de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil (en un año).
RÉGIMEN DEMOGRÁFICO MODERNO: El régimen demográfico moderno parece definirse por: su baja natalidad, su baja mortalidad (sobre todo su baja mortalidad infantil), y la escasa incidencia de la mortalidad catastrófica. Las causas del descenso de la fecundidad son muchas, pero en la base de todas ellas está el desarrollo económico y la posibilidad efectiva de controlar la natalidad. Se da desde los años sesenta en los países desarrollados.
RÉGIMEN DEMOGRÁFICO ANTIGUO: se define por la alta natalidad, la alta mortalidad y la dependencia del tamaño de la población de la coyuntura económica. La mortalidad catastrófica tendrá una importancia decisiva. Se da hasta la Revolución Industrial, que da lugar a un régimen demográfico de transición.
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: es un indicador demográfico que señala el número de defunciones en una población de niños cada mil, durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Tradicionalmente la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, pero se ha hecho también usual medirla sobre niños menores de 5 años. Se trata de un indicador relacionado íntimamente con la pobreza.
Tasa de mortalidad infantil = (Defunciones niños <1 año/ Total de nacidos vivos al año) x 1000
CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO DE POBLACIÓN: es la diferencia entre el número de nacidos y el número de fallecidos. Si el número de nacidos es superior al número de muertos se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir la población aumenta; cuando las defunciones superan a los nacimientos la población disminuye. El crecimiento natural se calcula restándole a los nacidos los muertos. La tasa de crecimiento vegetativo se considera alta si supera el 2%, moderada si se encuentra entre el 1% y el 2%, y baja si es inferior al 1%.
MIGRACIÓN: desplazamiento de población por causas políticas, económicas o sociales.
INMIGRACIÓN: término que designa los cambios de residencia mas o menos permanentes, por lo común debidos a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos. Debe distinguirse la emigración de la inmigración. La emigración mira el fenómeno desde el país que abandona el emigrante para establecerse en otro diferente, y la inmigración lo contempla desde la perspectiva del país de acogida.
DEMOGRAFÍA: ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.
RENTA PER CÁPITA: es la relación que hay entre el PIB (producto interior bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste.
Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país
SOBREMORTALIDAD MASCULINA: Se obtiene por medio del cociente de las tasas de mortalidad masculina entre las correspondientes tasas femeninas.
Se refiere ala relación entre la probabilidad e muerte de los varones de una determinada edad respecto a las mujeres de la misma.
PARO ESTRUCTURAL: Porcentaje de desempleo debido al crecimiento económico. Este crecimiento implica una variación en el nivel y estructura de la demanda y producción. Estos cambios exigen reajustes de la economía y obligan a la fuerza de trabajo a cambiar de ocupación, debiendo desplazarse de su sector productivo y área geográfica y requiriendo, en algunos casos, hasta un periodo de readiestramiento. Cuando este reajuste no se lleva a cabo con la suficiente rapidez, aparecen bolsas de desempleo en áreas, industrias y ocupaciones, cuya demanda de factores decrece con una celeridad superior a la de la oferta. A esto último se le conoce como paro estructural
PARO CÍCLICO O COYUNTURAL: Tipo de paro debido a las oscilaciones cíclicas de una economía de mercado
SALDO MIGRATORIO: es el balance que existe entre la emigración y la inmigración en un determinado lugar, cuando el saldo migratorio es positivo, la población aumenta; cuando el saldo migratorio es negativo, la población disminuye.
TASA DE NATALIDAD: la tasa bruta de natalidad o simplemente tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurrido en un cierto periodo de tiempo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.
DENSIDAD DE POBLACIÓN: se define como el número de personas o habitantes que viven en la zona de una medida de superficie localizada en un lugar en el mundo. Es equivalente al número de habitantes dividido entre el área donde habitan. Indica el número de personas que viven en cada unidad de superficie, y normalmente se expresa en habitantes por km².
FECUNDIDAD: puede medirse con el índice de fecundidad( número medio de hijos por mujer), o mediante la tasa de fecundidad general (número de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil en un año). No debe confundirse con la natalidad, que es el total de nacidos vivos en un año.
MORTALIDAD: es un término demográfico que designa un número proporcional de muertes en una población y tiempo determinado.
Así, se define la tasa bruta de mortalidad como el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año. Se considera: Alta, si supera el 30 ‰. Moderada, entre 15 y 30 ‰. Baja, por debajo del 15 ‰.
Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja.
RÉGIMEN DEMOGRÁFICO DE TRANSICIÓN: ciclo expansivo de la población conocido como transición demográfica. Se produce porque con la revolución industrial la sociedad, la economía y el Estado cambian radicalmente; y también el modelo de familia, y como consecuencia la población. La transición demográfica es un período extraordinario de crecimiento de la población. Consiste, básicamente, en el descenso de las tasas de natalidad y mortalidad.
PARO TECNOLÓGICO: Se deriva de los avances tecnológicos que suelen significar un empleo de menos mano de obra
TASA DE CRECIMIENTO REAL: La tasa de crecimiento de la población (TCP) es el aumento de la población de un país en un período determinado, generalmente un año, expresado como porcentaje de la población al comenzar el período. Refleja el número de nacimientos y muertes ocurridos durante el período y el número de inmigrantes y emigrantes del país
ÉXODO RURAL: se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se suele considerar como un tipo especial de migración porque en ella, no sólo se cambia de lugar de residencia, sino también de profesión.
E.P.A.: La Encuesta de Población Activa es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).
• Población ocupada: son las personas que tienen trabajo.
• Población desempleada: personas que no tienen trabajo pero lo están buscando.
• Población activa: población ocupada más la población desempleada. Es el subconjunto de personas que son capaces de trabajar y desean hacerlo
• Población inactiva: personas que no tienen trabajo y tampoco lo están buscando.
• Población activa en edad legal de trabajar: personas ocupadas más personas desempleadas mayores de 16 años, es decir, la población activa mayor de 16 años
POBLACIÓN DEPENDIENTE: aquella que presenta necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana. Tres factores concurren en esta definición: la existencia de alguna limitación física o mental que merma las capacidades de la persona; la imposibilidad de realizar actos corrientes de la vida diaria; y la necesidad de cuidados por parte de otras personas
ESPERANZA DE VIDA: es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS: desplazamientos de población de su lugar de residencia a otro lugar de manera permanente.
NATALIDAD: nacimientos que se producen en una población determinada durante un período concreto de tiempo, generalmente un año.
PADRÓN: registro administrativo donde constan los vecinos de cada municipio. Su formación, custodia y mantenimiento corresponde a los respectivos ayuntamientos. Se revisa cada año.
PIRÁMIDE DE POBLACIÓN: es un histograma que está hecho a base de barras cuya altura es proporcional a la cantidad que representa la estructura de la población por sexo y edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: