VocabulariO Tema 14

TEMA 14

CUMBRE DE KYOTO: La Cumbre de Kyoto (diciembre de 1997) concluyó con la adopción del Protocolo de Kioto, una serie de medidas encaminadas a la reducción de emisiones de gases de invernadero .
RECONVERSIÓN INDUSTRIAL: En España, proceso iniciado en 1984 que pretende modernizar las fábricas más antiguas, adoptando nuevas tecnologías y haciéndolas más productivas.
MATERIA PRIMA: materiales extraídos de la naturaleza que se transforman para elaborar bienes de consumo.
Se clasifican, según su origen: vegetal, animal, y mineral. Ejemplos de materias primas son la madera, el hierro, y el granito…
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, semiacabados o en proceso.

LLUVIA ÁCIDA: se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. La lluvia ácida provoca graves efectos ambientales.

INDUSTRIA DE BASE: aquella que fabrican productos semielaborados que luego son utilizados por otras industrias. Entre ellas se encuentra la siderurgia, que fabrica hierro y acero, o la petroquimica, que produce cloro, ácido sulfúrico, etc. Son industrias pesadas, ya que consumen grandes cantidades de materias primas, y requieren fuertes inversiones de capital y amplios espacios.

FUENTE DE ENERGÍA: son aquellos recursos naturales y materias primas que se utilizan para producir energía. Según su disponibilidad se clasifican e renovables (sol, viento…) o no renovables (petróleo, carbón…).

EFECTO INVERNADERO: fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.

Este fenómeno evita que la energía del Sol recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
DESARROLLO SOSTENIBLE: El término desarrollo sostenible, sustentable o perdurable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

BALANZA COMERCIAL: La balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones durante un período de tiempo. Las importaciones se refieren a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
REFINERÍA: es una planta industrial destinada a la refinación de petróleo la cual, mediante un proceso adecuado, obteniene diversos combustibles fósiles capaces de ser utilizados en motores de combustión: gasolina, gasóleo, etc. Adicionalmente, y como parte natural del proceso, obtiene diversos productos tales como aceites minerales y asfaltos.

ROCA: Agregado natural de individuos minerales. Por su origen se clasifican en rocas magmáticas, originadas por la consolidación de un magma en el interior de la corteza (plutónicas) o en el exterior (volcánicas); sedimentarias, originadas por la diagénesis de sedimentos que resultan de los procesos de meteorización, transporte y depósito; y metamórficas, que resultan de la acción de los factores presión, temperatura y acción de fluidos (procesos metamórficos) sobre cualquier tipo de roca preexistente.

ROCA INDUSTRIAL: Roca extraída para su transformación o manipulación industrial.

SALINA: es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dos tipos de salinas, las costeras, situadas en la costa para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que se utilizan manantiales de agua salada debidos a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos.

YACIMIENTO: Una acumulación significativa de materiales geológicos, (minerales, gases, petróleo, etc.), que en algún caso pueden ser objeto de explotación humana.

ENERGÍAS RENOVABLES: energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

ANTRACITA: es el carbón mineral de más alto rango y el que presenta mayor contenido en carbono, hasta un 95%. Es negro, brillante y muy duro, con irisaciones y sonoro por percusión.

BALANCE ENERGÉTICO: producción de energía menos el gasto de ésta.

CANTERA: explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, rocas ornamentales o áridos

CENTRAL TERMOELÉCTRICA CLÁSICA: es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de algún combustible fósil como petróleo, gas natural o carbón.

CENTRAL TERMOELÉCTRICA NUCLEAR: es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.
ENERGÍA EÓLICA: es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. Es un tipo de energía verde.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA: Esta energía es una energía limpia, renovable, e inagotable. La energía hidroeléctrica se aprovecha en las centrales hidroeléctricas. En las centrales hidroeléctricas se genera la electricidad mediante la energía cinética y potencial del agua, que al caer y mover la turbina, mueve un generador eléctrico.
La energía hidroeléctrica puede generar un impacto ambiental si no está bien adaptada al río en el cual se construye. Una central hidroeléctrica puede tener un gran impacto ambiental produciendo una alteración en el ambiente de un río y afectando la fauna y flora de una zona.
ENERGÍA LIMPIA: es un término para describir la electricidad generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energías verdes son energías renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente.
Además están cobrando mayor importancia, pues permiten disminuir la dependencia de la fuentes tradicionales de energía (como petróleo o gas) y aumentar la independencia energética de cada país.
ENERGÍA PRIMARIA: Se denomina energía primaria a los recursos naturales disponibles en forma directa o indirecta para su uso energético. Por ejemplo: petróleo, gas natural, carbón..
ENERGÍA SOLAR: es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde.
ENERGÍA ÚTIL: es la energía total menos la perdida en el proceso de transformación de la energía.
ENERGÍA ALTERNATIVA: Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.
GASODUCTO: es una conducción que sirve para transportar gases combustibles a gran escala. Es muy importante su función en la actividad económica actual.
OLEODUCTO: a la tubería e instalaciones conexas utilizada para el transporte de petróleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias. La excepción es el gas natural, el cual, a pesar de ser derivado del petróleo, se le denominan gasoductos a sus tuberías por estar en estado gaesoso a temperatura ambiente.
GRAVERA: Lugar donde se extraen gravas y gravillas.
Las graveras son depósitos detríticos formados por partículas gruesas generalmente redondeadas, con tamaño inferior al de los cantos rodados y típicamente de origen aluvial.
HIDROCARBUROS: son compuestos orgánicos formados únicamente por carbono e hidrógeno. Consisten en un armazón de carbono al que se unen átomos de hidrógeno. Forman el esqueleto de la materia orgánica. Se emplean como combustible, como el petróleo.
HULLA: La hulla es un tipo de carbón mineral que contiene entre un 45 y un 85% de carbono. Es dura y quebradiza, estratificada, de color negro y brillo mate o graso. Se formó mediante la compresión del lignito, principalmente en la Era Primaria, durante los períodos Carbonífero y Pérmico. Este material surge como resultado de la descomposición de la materia vegetal de los bosques primitivos, proceso que ha requerido millones de años. Su uso se comenzó en Inglaterra.
LIGNITO: El lignito es un carbón mineral que se forma por compresión de la turba, convirtiéndose en una sustancia desmenuzable en la que aún se pueden reconocer algunas estructuras vegetales. Es de color negro o pardo y frecuentemente presenta una textura similar a la de la madera de la que procede.
Su concentración en carbono varía entre el 60% y el 75% y tiene mucho menor contenido en agua que la turba.
Es un combustible de mediana calidad, fácil de quemar por su alto contenido en volátiles, pero con un poder calorífico relativamente bajo
TURBA: La turba es un material orgánico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Tiene propiedades físicas y químicas variables en función de su origen. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos.
MINERAL METÁLICO: Metal se denomina a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseer alta densidad, y ser sólidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio); El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce.
MINERAL NO METÁLICO: aquellos que no poseen materia meineral en su composición. Por ejemplo: fosfatos, caolín…
MORATORIA NUCLEAR:Se denomina moratoria nuclear a la suspensión temporal del desarrollo de políticas de construcción y puesta en marcha de centrales energéticas de fisión atómica (centrales nucleares).
En la décadas de los 70 y 80 del siglo XX, a raíz de algunos accidentes en diversas centrales de Estados Unidos y otros países, un sector de la comunidad científica, el incipiente movimiento ecologista y muchas otras voces alertaron del peligro que para la población y el medio ambiente en general, suponían las actividades que implicaban la fisión atómica, por los riesgos de fugas radioactivas, accidentes en los generadores, o la compleja gestión de los residuos.
La opinión pública reaccionó y llevó a varios gobiernos a plantearse la detención, ya que no la finalización, de los programas nucleares en curso. A esa “parada temporal” de los programas se le denominó moratoria nuclear, ya que no implicaba el cierre de instalaciones activas, sino únicamente la paralización sine die de nuevas construcciones.
Debido a esta moratoria, en España la factura eléctrica incluye un canon o sobrecargo para las grandes compañías eléctricas en compensación por los enormes gastos que realizaron para empezar a construir centrales nucleares que luego no se terminaron de construir al rescindir el Estado los permisos de manera unilateral.
PLAN ENERGÉTICO NACIONAL: programación del estado para gestionar los recursos y la energía de un país.El objetivo fundamental de una planificación energética suele ser el satisfacer la demanda futura de energía al menor coste y con la menor dependencia posible
RECURSO ENERGÉTICO: conjunto de medios con los que los países del mundo intentan cubrir sus necesidades de energía.Los recursos energéticos pueden ser renovables, como el agua, o no renovables, como el petróleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: