VocabulariO Tema 18

TEMA 18

TURISMO CULTURAL: se trata del turismo que se practica en los núcleos urbanos que presentan un alto número de recursos culturales que por su singularidad y valor son capaces de atraer a los turistas y provocar que éstos estén motivados en conocer el patrimonio cultural de la ciudad o urbe visitada.
El turismo cultural muestra nuestro patrimonio tangible e intangible y sirve de contrapunto al turismo de sol y playa, diversifica la oferta y atrae a nuevos turistas.

El turismo cultural se define como “aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico” .
En líneas generales, entendemos por turismo cultural aquel que manifiesta un deseo de conocer y comprender los objetos, las obras, las manifestaciones artísticas, culturales y sociales de un destino, incluyendo la población local con la que se entra en contacto. En cierto modo, se busca ” lo pintoresco, lo folklórico, el color local…. las glorias del pasado”

TURISMO DE AVENTURA: El Turismo de Aventuras es una actividad turística recreacional en la que se utiliza el entorno o medio natural como recurso para producir en los turistas determinadas emociones y sensaciones de descubrimiento y de exploración al practicar actividades deportivas de cierto riesgo.
Este tipo de turismo se dirige principalmente a personas con espíritu aventurero, amantes de los lugares inexplorados, de medios ambientes naturales y vírgenes, de la libertad, de las emociones fuertes, de la unión perfecta de la naturaleza y del deporte de aventuras

TURISMO DE MONTAÑA: turismo enfocado a un grupo que se desplaza interesado en disfrutar de lugares donde encuentren diversiones sanas, educacionales y recreativas y a la vez cuidan su salud. / Turistas que van en busca de climas y ecosistemas que sean benéficos para su salud y que en su lugar de residencia no lo disfrutan. Está poco masificado.
Los beneficios del turismo de salud son variados y van de acuerdo a los requerimientos de los turistas que viajan en busca de mejorar su salud, ya sean curación de padecimientos crónicos, combatir adicciones, control de peso, reactivación orgánica general, etc.

TURISMO DE SALUD: aquel enfocado a fomentar el bienestar y la relajación corporal y mental a través de de actividades asociadas a la vida sana, tratamientos de agua termales, talasoterapia, aromaterapia, fitoterapia, tratamientos psicofísicos y crecimiento personal holístico.

TURISMO DE LITORAL: relacionado con la búsqueda de sol y playa. Es el típico de nuestro país desde los años cincuenta. Principalmente se da en la costa mediterránea y los archipiélagos.
Este tipo de turismo requiere de la construcción de grandes complejos hoteleros que alteran el paisaje

TURISMO DE NEGOCIOS Y CONGRESOS: aquel relacionado con viajes breves para reuniones científicas o de empresas, asistencia a ferias, exposiciones..Madrid y Barcelona son los principales destinos.

TURISMO RURAL: Forma de turismo en la que las fincas rurales se utilizan para ofrecer a los visitantes además de alojamiento una experiencia de contacto con la tierra y los animales y la posibilidad de conocer los trabajos y actividades propias de la vida en las fincas

TURISTA: visitante, es decir, viajero con intención turística, que permanece al menos una noche en un medio de alojamiento en el lugar visitado. Se diferencia por ello del excursionista, que no hace noche.

TURISMO DE MASAS O FORDISTA: tipo de turismo que surge en los años cincuenta y se basa en la homogenización del producto turístico logrando un precio asequible y un consumo masivo.

TURISMO POSFORDISTA: tipo de turismo que surge en los años cincuenta que se caracteriza por ofrecer productos singularizados y personalizados, no masivos. Se relaciona, por ejemplo, con ecoturismo, ecoturismo…

OVERBOOKING: fenómeno que consiste en contratar más plazas en alojamiento o transporte de las que hay disponibles.

FLUJO TURÍSTICO: corriente o movimiento de turistas entre zona emisora y receptora.

ZONA EMISORA: lugar que , por su nivel de vida socio-económico genera flujos turísticos hacia otra zona (receptora)

ZONA RECEPTORA: lugar que, debido a sus características histórico-culturales, climáticas..atrae flujos turísticos hacia él.

ESTACIONALIDAD: tendencia de la demanda turística a concentrarse en determinadas épocas del año.

DEMANDA TURÍSTICA: término económico que refleja la disposición de compra o satisfacción de un destino turístico.

DESTINO EMERGENTE: aquel que se ha incorporado recientemente como destino turístico.

DESTINO MADURO: aquel que desde hace años goza de reconocimiento y atrae numerosos visitantes.

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