VocabulatiO Tema 15

TEMA 15

BIENES DE EQUIPO: Son bienes destinados a producir otros bienes para desarrollar la actividad propia de la empresa. Requieren grandes inversiones y constituyen una parte importante del capital de la misma, de ahí su denominación también como bienes de inversión. Por ejemplo, son bienes de equipo los altos hornos, las máquinas fresadoras, los tornos, etc., considerándose los martillos, sierras portátiles y otros, como herramientas o pequeños equipos.

ECONOMÍA DE ESCALA: en microeconomía, las economías de escala son un proceso mediante el cual los costes unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas.

I+D: (Investigación y Desarrollo) siglas I+D definen el concepto de Investigación y Desarrollo, se relaciona con la industria y sus posibilidades de mercado, y requiere una inversión que en España es deficitaria en comparación con Europa.

INDUSTRIALIZACIÓN: Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad territorial pasa de una economía basada en la agricultura, a una fundamentada en el desarrollo industrial, y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población.
Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad territorial pasa de una economía basada en la agricultura, a una fundamentada en el desarrollo industrial, y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población.

LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL: teoría de Weber (1909) que explica que la localización industrial se produce sobre un espacio isotrópico, con recursos localizados en un punto y un mercado en otro. En estas condiciones el factor fundamental para decidir la localización industrial es la distancia entre la planta de producción, los recursos y el mercado. Se considera que los recursos y el mercado ya vienen dados en el espacio, así que lo que hay que construir es la planta de producción. El lugar ideal es aquel en el que el conste del transporte es mínimo.

PLAN DE ESTABILIZACIÓN : El Plan Nacional de Estabilización Económica fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el Gobierno español, en 1959 y que supuso la ruptura con la política de autarquía del franquismo y posibilitó el lanzamiento de la economía española. Permitió la importación de bienes de equipo y tecnología para modernizar la industria española.

PLATAFORMA LOGÍSTICA: es un área definida en la cual todas las actividades que están relacionadas con los transportes, la logística y la distribución de las mercancías, tanto para tránsito nacional como internacional, se realizan a través de diferentes
operadores.
Una plataforma logística debe estar dotada de todos los servicios públicos para realizar las operaciones citadas. A tal efecto, para promover el transporte intermodal de mercancías, una plataforma logística tiene que utilizar preferentemente múltiples modos de transporte (carretera, ferrocarril, mar, vías navegables interiores, aire).
TEMA 12

AGENCIA INDUSTRIAL DEL ESTADO (AIE): La Agencia Industrial del Estado, creada a partir de la disolución del INI, agrupa a sectores e industrias de abultadísimos números rojos, y, al tiempo, masivos en mano de obra y de fuerte incidencia territorial.

INDUSTRIA SIDERÚRGICA: Se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. La industria siderúrgica es aquella dedicada a estos procesos.

PYME: El Significado literal de la Sigla PYME es “Pequeña y Mediana Empresa”. Es un tipo de empresa con un número reducido de trabajadores (generalmente entre 50 y 120 empleados) , y cuya facturación es moderada.
La Importancia radica en que la Pyme es gran generadora de empleo, de hecho en paises junto a la Microempresa supera el 80% del empleo del pais.

DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL: La deslocalización industrial es un fenómeno inherente a cualquier economía industrializada que se
mueve en términos de competencia internacional, que consiste en trasladar, todo o parte de la producción
a otros países, dónde se intenta optimizar la rentabilidad de las inversiones realizadas, a base de
conseguir, en el país de destino, menor coste de mano de obra, mayores beneficios fiscales, menor coste
del suelo industrial, así como legislaciones sociolaborales menos exigentes, tanto desde el punto de vista
de la protección social, como de los derechos sindicales.

INDUSTRIA PESADA: aquella que trabaja y trata los productos en su origen en gran cantidad, con exclusión de los agrícolas, para convertirlos en productos semielaborados y que serán posteriormente utilizados para la fabricación de otros bienes destinados al consumo final. Trata grandes cantidades de productos brutos, pesados, para transformarlos en productos semielaborados.
En la industria pesada distinguiremos, como industrias principales, la metalurgia y la química.
INDUSTRIA PETROQUÍMICA: industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos.
CRISIS ECONOMICA: Situación caracterizada por una caída significativa y larga en el nivel de actividad económica de un país o región. También se usa el mismo término para referirse a situaciones de alto desempleo o de alta inflación.

Fase del ciclo capitalista caracterizada por el estallido de todas las contradicciones de la economía capitalista. Es una etapa de la economía donde la producción disminuye aceleradamente.
ESTRUCTURA SECTORIAL: organización económica partiendo de agrupaciones de actividades afines constituyendo el sector primario, secundario y terciario.
ÉXODO RURAL: emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se suele considerar como un tipo especial de migración porque en ella, no sólo se cambia de lugar de residencia, sino también de profesión.
INI o INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA: fue una entidad estatal española creada por Juan Antonio Suanzes Fernandez para promover el desarrollo de la industria en este país. Se creó durante el periodo de autarquía franquista (1939-59) en una ley del 25 de septiembre de 1941, con el objetivo de promover la creación de nuevas empresas industriales y se planteó como un método seguro y activo de promover el desarrollo de la nación dentro de una visión autárquica de la economía. Se crearon empresas como SEAT y ENDESA.
LIBREALIZACIÓN ECONÓMICA: proceso por el cual se pasa de una economía sujeta al control del Estado a una economía de mercado. Carácterísticas: capacidad de una empresas para participar en otras mediante la creación de sociedades mercantiles privadas; plenas garantías de libertad sindical, tanto para la afiliación a un sindicato como para su creación. Reconocimiento del derecho de huelga de los trabajadores; La desregulación de los precios de la mayoría de los productos; La libre circulación de capitales; La conversión de las empresas públicas no estratégicas en empresas privadas, mediante la creación de sociedades anónimas; Este proceso se conoce como privatización; La autorización para la creación o establecimiento de empresas financieras no dependientes del Estado.
En un sentido más restrictivo, se entiende por liberalización todo proceso que acentúa las tesis de la economía de mercado en el sentido de reducción de la capacidad del Estado para intervenir directa o indirectamente en la economía de un país.
MONOPOLIO: situación de fallo de mercado en la cual, para una industria que posee producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee. Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como “mercado en el que sólo hay un vendedor”, pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
NUEVAS TECNOLOGÍAS: Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones).
Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.
Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.

PARQUE TECNOLÓGICO O CIENTÍFICO: se trata de un proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que :

1º) Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.

2º) Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque.

3º) impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.

Por otra parte, la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) aporta la siguiente definición:

-Un Parque Científico es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él.

A tal fin, un Parque Tecnológico estimula y gestional el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (sping off), y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacio e instalaciones de gran calidad.
POLARIZACIÓN ECONÓMICA: la polarización es un proceso por el cual en un grupo que era homogéneo se distinguen claramente dos grupos enfrentados. En economía suele traducirse como una separación radical entre unos grupos o sectores empobrecido y otros enriquecidos.
POLÍGONO INDUSTRIAL: Unidad urbanística constituida por una superficie delimitada de terreno para fines industriales. Posee una red interna de comunicaciones comunicada con la general y los establecimientos y naves se disponen por lo general de manera regular en las manzanas.
POLO DE DESARROLLO: En España lugar en el que durante el franquismo se hicieron inversiones industriales de manera preferente.
PRIVATIZACIÓN: es la acción por la que un bien público pasa a ser controlado por empresas privadas. En el ámbito empresarial, se produce cuando el estado vende una empresa pública. Es desde ese momento cuando el estado deja de tener control sobre esa empresa vendida, de forma que no tiene ni gastos de mantenimiento ni beneficios, pues este deber lo suplen los accionistas o dueños de la empresa.
PROTECCIONISMO: desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.
RECONVERSIÓN INDUSTRIAL: En España, proceso iniciado en 1984 que pretende modernizar las fábricas más antiguas, adoptando nuevas tecnologías y haciéndolas más productivas.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido primero, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.
SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES (SEPI): es una entidad española creada en 1996 en reemplazo del Instituto Nacional de Industria (INI) y dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Está encargada de la administración de las empresas y sociedades públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: