VOCABULARIO TEMA 6

TEMA 6

GRADIENTE TÉRMICO: Se denomina gradiente térmico al número de metros que tiene que subirse en la atmósfera para que la temperatura disminuya un grado. Puede variar según sea la zona geotérmica donde nos encontremos, y según sea la orientación de las laderas o vertientes (vertientes de solana o de umbría, por ejemplo).
También puede indicarse de otra forma señalando el número de grados en que disminuye la temperatura por cada km que aumente la altura sobre el nivel del mar. Este valor es, en promedio de unos 6,5º por cada 1000 m de altitud, es decir, un grado C de disminución de la temperatura por cada 154 metros de altitud, aproximadamente. En suma, el gradiente térmico es el valor que integra las variaciones de la temperatura con la altitud y es un concepto esencial para entender, a su vez, la estructura y concepto de los pisos térmicos.
ANTICICLÓN: Zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes. La circulación del aire en el interior de un anticiclón es inversa a la de una borrasca, es decir, en el Hemisferio Norte la circulación es en el sentido de las manecillas del reloj, y en el Hemisferio Sur es en sentido contrario a las manecillas del reloj.
LLUVIAS OROGRÁFICAS: (Precipitación Orográfica. Efecto Foëhn) cuando una masa de aire húmedo circula hacia una masa montañosa, se eleva hasta llegar a la cima de la montaña. Al ascender se enfría y el agua que contiene se condensa por lo que se producen las precipitaciones y la masa de aire pierde humedad. Al pasar a la otra ladera de la montaña, el aire seco desciende y se calienta. Se genera un viento seco y cálido que puede producir deshielo .
VIENTOS ALISIOS: Los vientos alisios soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno. Circulan entre los trópicos. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. El movimiento de rotación de la Tierra desvía a los Alisios hacia el oeste, y por ello soplan del nordeste al suroeste en el hemisferio norte y del sudeste hacia el noroeste en el hemisferio sur.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica. Esta es la forma más habitual de expresar la humedad ambiental. Se expresa en tanto por ciento.

FRENTE. Zona de transición o contacto entre dos masas de aire de diferentes características meteorológicas, lo que casi siempre implica diferentes temperaturas. Por ejemplo: el área de
convergencia entre el aire tibio y húmedo con el aire seco y frío.
FRENTE POLAR: Frente casi permanente de gran extensión de las latitudes medias que separa el aire polar relativamente frío y el aire subtropical relativamente cálido
ANTICICLÓN DE LAS AZORES: es un anticiclón dinámico situado, normalmente, en el centro del Atlántico Norte, a la altura de las islas Azores. Es el centro de acción que induce sobre Europa, en general, y sobre España, en particular, tiempo seco, soleado y caluroso durante el verano. Excepcionalmente también puede ejercer su influencia en otoño y en primavera, e incluso en invierno. En este caso el centro del anticiclón se suele situar en el centro del mar Cantábrico, provocando inviernos secos y templados.
GOTA FRÍA: es un término usado para referirse a la perturbación atmosférica extratropical no frontal que puede provocar precipitaciones excepcionalmente violentas e intensas durante unas horas o días, acompañado de un gran rayo y de granizo. Afecta a superficies muy reducidas y siguen trayectorias imprevisibles, causando fuertes lluvias y vientos.
Su origen está íntimamente relacionado con la corriente en chorro polar o jet stream. Una trayectoria muy ondulada de este puede producir el estrangulamiento de una vaguada (proceso cutting-off) quedando así aislada una masa de aire frío de origen polar en medio de aire de origen tropical.
Estas perturbaciones son frecuentes en la Península Ibérica en las estaciones intermedias, sobre todo en otoño durante los meses de Septiembre y Octubre.
En la vertiente mediterránea española, en especial en la Comunidad Valenciana, su intensidad puede ser devastadora produciendo la sucesión de decenas de tormentas, sin apenas descanso entre ellas, con vientos huracanados y precipitaciones que pueden superar las producidas por las tormentas tropicales
ISOBARA: Línea que en un mapa atmosférico une los puntos con la misma presión atmosférica.
MAR DE NUBES: fenómeno natural provocado por los vientos alisios, que empujan suavemente las nubes contra las cumbres y condensan la humedad. Frecuentes en Canarias.
ISOTERMA: Línea que sobre un mapa une los puntos que tienen la misma temperatura
ISOBARA: Línea dibujada sobre un mapa que une los puntos con la misma presión atmosférica.
ISOYETA: Línea dibujada sobre un mapa que conecta los puntos de igual precipitación durante un período determinado
OLA DE CALOR: Una ola de calor o canícula es un periodo prolongado de tiempo excesivamente cálido, que puede ser también excesivamente húmedo. El término depende de la temperatura considerada “normal” en la zona, así que una misma temperatura que en un clima cálido se considera normal puede considerarse una ola de calor en una zona con un clima más templado. Algunas regiones son más susceptibles a olas de calor que otras. Por ejemplo, los climas de tipo mediterráneo.
OLA DE FRÍO: período de tiempo excesivamente frío. El término depende de la temperatura considerada normal para la zona.
CORRIENTE EN CHORRO: flujos rápidos de aire, corrientes relativamente angostas de aire que se encuentran en la atmósfera a una altura de 10 A 15 kilómetros sobre la superficie de la tierra. Estas corrientes se forman en las proximidades de masas de aire adyacentes con diferencias significantes de temperatura, como sucede cuando se reúnen corrientes provenientes de una región polar y el aire más caliente al sur. Sopla de oeste a este con velocidades de 250 a 350 km/h y excepcionalmente de más de 500 km/h.La longitud del chorro se cifra en miles de kilómetros. En invierno sopla sobre la zona comprendida entre las latitudes de 30 a 35º, en verano entre los paralelos 40 y 45º. El chorro será más rápido en tanto más lejos se halle del polo; esto ocurre durante el invierno.

ARIDEZ: en principio ausencia de humedad, es decir, la falta de disponibilidad de agua tanto en estado líquido como gaseoso. Pero no depende solo de las precipitaciones sino también de la temperatura.
Esa falta de humedad se refiere a la útil, no solo a una falta de precipitaciones. Es un déficit en la cantidad de agua tras la evapotranspiración y la absorción del suelo.
Es fundamentalmente una noción bioclimática, es decir, hay que tomar en consideración, , la impotencia de generar una vegetación continua.
La aridez se mide según varios índices como el de Gaussen,. Que considera un mes árido aquel en que la precipitación total es inferior al doble de las temperaturas medias mensuales.
Según la cantidad de meses áridos se puede clasificar en zonas semiáridas (más de cuatro meses secos) o áridas (más de siete).

AMPLITUD TÉRMICA: es la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja registrada en un lugar o zona, durante un periodo de tiempo que puede ser un día, un mes, un año, una semana, etc.
los climas que corresponden a zonas cercanas al mar presentan oscilaciones térmicas bajas, por los efectos moderadores o suavizadores de aquel. Por el contrario, los climas de zonas interiores o continentales suelen presentar una fuerte oscilación térmica tanto diaria como anual.
Se considera que un clima tendrá influencia continental si su amplitud térmica se sitúa en torno a 12ºC.

BALANCE HÍDRICO: es la relación entre entre los aportes y las pérdidas de agua en ese lugar y para ese período. Se tienen también en cuenta la constitución de reservas y las extracciones sobre esas reservas. Las aportaciones de agua se efectúan gracias a las precipitaciones. Las pérdidas se deben esencialmente a la evapotranspiración.

CLIMA: conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. Es un estado medio de la atmósfera basado en el estudio estadístico de la sucesión de tiempos atmosféricos a lo largo de un amplio período de tiempo en una determinada región. Está definicido por varios elementos como la insolación, las temperaturas, la humedad de laire, las precipitaciones…
DEPRESIÓN (BORRASCA, BAJAS PRESIONES O CÉLULAS CICLÓNICAS): centro de acción de bajas presiones (inferiores a 1014 milibares). En el hemisferio norte, los veintos giran en sentido contrario a las agujas del reloj.
Sus prolongaciones se denominan vaguada. Se caracterizan por estar asociados a tiempo inestable o mal tiempo.

INVERSIÓN TÉRMICA: fenómenos meteorológico que se preoduce cuando una capa de aire caliente se sitúa por encima de una capa de aire frío y altera la circulación normal del aire. Provoca nieblas, y en las grandes ciudades, un aumneto de la contaminación.

MICROCLIMA: Conjunto de condiciones climáticas de un área muy restringida que difieren de las que son comunes en la región. Por ejemplo en las ciudades, el fenómeno denominado de la isla de calor.

MILIBAR: (mb) unidad de presión que se usa para medir la presión atmosférica.

MILÍMETRO DE MERCURIO (mmHg): unidad de medida de la presión atmosférica que equivale a 4/3 de milibar.

NIEBLA: es el fenómeno meteorológico que supone la presencia de nubes muy bajas, casi a nivel del suelo y está conformada por pequeñas partículas de agua en suspensión. Esta situación se genera como consecuencia de la evaporación de la humedad del suelo y la subida del aire húmedo que al enfriarse se condensa y forma estas nubes bajas.
SEQUÍA: período prolongado de tiempo con precipitaciones nulas o escasas. Es necesario distinguir entre aridez y sequía. La aridez constituye una característica esencial de determinados climas en los que la normalidad es la escasa o nula precipitación (algunos meses en el mediterráneo, por ejemplo). Por el contrario, la sequía, es un estado transitorio y, por tanto, coyuntural, cuyos efectos están íntimamente ligados a la vulnerabilidad de los ecosistemas y la actividad humana.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: es el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinado. El estudio de la sucesión de tiempos da lugar al establecimiento de un determinado tipo de tiempo para ese lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: