VocabulariO TEMA 8

TEMA 8

CONÍFERA: son árboles o arbustos caracterizados por portar estructuras reproductivas llamadas conos. Las coníferas son las especies forestales dominantes en los climas fríos de las latitudes altas y de las montañas de latitudes medias e incluso tropicales. La gran mayoría de las coníferas son de hoja perenne, aunque existen algunas, como los alerces verdaderos (género Larix), con hoja caduca.

HUMUS: es la sustancia compuesta por productos orgánicos que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

PERINNIFOLIA: de hoja perenne.

TUNDRA: llanura desprovista de árboles) es un terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falta de vegetación arbórea; suelo cubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende principalmente por el hemisferio norte.

BERROCAL: es una zona en que se presenta una gran cantidad de berruecos o bolones. Consiste en una agrupación de bolones graníticos resultante de la meteorización de una formación granítica a través de las líneas de diaclasas verticales, horizontales y oblicuas que éste presenta y del desplazamiento de los materiales de alteración.

GARRIGA: formación vegetal característica de las regiones mediterráneas. Es una formación vegetal baja, mas o menos difícil de penetrar, constituida principalmente de arbustos resistentes a la sequia. Esta formación es el resultado de la degradación del bosque de Quercus, provocada por cabras y ovejas, la acción antropótrica y el fuego,, actuando desde hace mas de 5000 años.
PAISAJE NATURAL: es aquello que no está modificado por la sociedad, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras que no pertenecen a la ecúmene (conocido por la civilización), las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical que es recorrida por cazadores y recolectores que no utilizan el fuego.
El paisaje natural será un espacio recorrido pero no organizado, y con densidades de población bajas. Se trata de los espacios ocupados por sociedades de recolectores, pastores, cazadores y pescadores que tienen un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. En la actualidad se ha pasado de ver el paisaje como el marco estético de la actividad humana a considerarlo como un recurso. El paisaje como recurso y patrimonio cultural de la humanidad adquiere una enorme consideración.
PRADERA: Las praderas ocurren generalmente en el centro de los continentes donde la precipitación pluvial es intermedia entre la de los desiertos y los bosques y donde hay grandes variaciones estacionales de la temperatura (veranos calientes e inviernos fríos). La presencia de árboles ha sido reducida en esta área debido a los fuegos, el pastoreo y ramoneo por herbívoros como el bisonte, venados y caballos, y la precipitación relativamente baja.
LANDA: Cuando el bosque se deteriora es sustituido por una formación de matorrales, que en el caso del caducifolio se denomina landa y en el del mediterráneo se llama maquis o garriga o en un estadio superior de degradación aparece la pradera y la estepa donde predominan las plantas aromáticas. Las especies más abundantes en la landa son el brezo, el tojo y la retama.
LAURISILVA: es un tipo de bosque subtropical formado por especies arbóreas de la familia de las lauráceas que junto al Fayal-Brezal forma el denominado Monteverde. Presenta suelos profundos y es característica de las medianías septentrionales influidas por las brumas de los alisios, carentes de heladas, con precipitaciones de 500 a 1.100 mm y una temperatura media anual entre 15 y 19 ºC..
BOSQUE CADUCIFOLIO: bosque caducifolio es la biocenosis propia del clima marítimo de la costa oeste. Predominan las especies que pierden la hoja en otoño e invierno. Tiene un régimen térmico moderado, con temperaturas medias mensuales siempre por encima de los 0 ºC, y un régimen pluviométrico abundante y bien distribuido a lo largo del año. Las especies dominantes son de tipo leñoso y caducifolias, como el roble, el haya y el carpe.
BOSQUE DE RIBERA: son bosques caducifolios que crecen a ambos lados de los cursos fluviales sobre suelos que, a partir de una cierta profundidad, suelen estar empapados de agua proveniente del río o arroyo vecino (agua freática).. Son frecuentes las alamedas. La vegetación de los bosques de ribera está adaptada a las inundaciones periódicas que eventualmente pueden tumbar o arrancar árboles y arbustos.
ANTRÓPICO: aquello relacionado con el ser humano.
COMUNIDAD CLÍMAX: etapa final en una sucesión de un ecosistema, en la que la vegetación llega a un estado de equilibrio con el medio.
CRIÓFILA: especie vegetal adaptada a los climas fríos, a la que perjudica un aumento de las temperaturas.
ESCLERÓFILA: árbol o arbusto adaptado a la sequía, de hojas perennes gruesas, coriáceas y duras.
ESPECIE ALÓCTONA: Especie ajena al sitio que ha llegado, procedente de otro sitio de origen, como resultado de una dispersión alocórica natural o inducida por el hombre.
ESPECIE AUTÓCTONA: especies originarias del lugar. Pueden ser silvestres ( las que se desarrollan de forma natural en grandes porciones de terreno, sin intervención humana) o endémicas (aquellas que solo se encuentran en un área concreta).
HIGRÓFILA: especie vegetal adaptada a los ambientes húmedos, a la que perjudca la falta de agua.
HORIZONTE (DE UN SUELO): cada una de las capas o estratos que forman el perfil del suelo.

LIXIVIACIÓN: disolución y lavado de los suelos solubles del horizonte superior de un suelo por acción del agua.
Como consecuencia, el horizonte A se empobrece gradualmente, mientras que el horizonte B acumula las sales lixiviadas.

MACARONÉSICO: lo referimos a las islas Canarias. Propio de la región formada por los archipiélagos e islas atlánticas de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde.

SOLANA: vertiente de una montaña orientada al sur y que recibe mayor cantidad de radiación solar; ,por lo general es más cálida y seca.

SOTOBOSQUE: vegetación de los estratos inferiores ( no arbóreos) de un bosque, que incluye vegetación arbustiva, herbácea…

TERMÓFILA: especie vegetal adaptada a los ambientes cálidos. A la que perjudican los descesos de las temperaturas.

UMBRÍA: vertiente de una montaña orientada al norte y que recibe menor cantidad de radiación solar; por lo general, es más fresca y húmeda.

UMBRÓFILA: especie vegetal adaptada a los ambientes sombríos, a la que perjudica el exceso de luz solar.

XERÓFILA: especie vegetal adaptada a los ambientes áridos y secos.

RUPÍCOLA: especie vegetal que vive en las rocas.

ENDEMISMO: especie que vive exclusivamente en un área determinada, y no se da en ninguna otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: