VocabulariO Tema 16

TEMA 16

COMERCIO ELECTRONICO: es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales. Podríamos tomarlo como una «extensión tecnológica» del comercio tradicional.

ECONOMÍA SUMERGIDA: o informal el sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del estado. La mayoría de la población del mundo participa en algún grado en las economías sumergidas existentes a escala local. La economía sumergida en España e Italia representa más del 20% del PIB. En España significa una actividad superior a los 120 000 millones de dólares. Hay ejemplos como la prostitución, los trabajadores sin contrato, las trabajos a domicilio sin factura, (véanse arreglos de fontanería, electricidad, etc.), en los que no se paga el IVA. También se podrían nombrar los sobornos, las mafias, piratería, las propinas, la mayoría de los gremios, talleres clandestinos, etc.
PARQUE TEMÁTICO: espacio dotacional con uso esencial terciario compatible con otros usos complementarios, articulados en un complejo turístico, cultural y de ocio de la provincia con instalaciones dedicadas al recreo y al deporte, e integrados en el medio natural que lo acoge. Diferentes alternativas de estancia con modernas instalaciones y servicios para el ocio, cultura, descanso, deportes y negocios, con variadas opciones de alojamiento y restauración.
OLIGOPOLIO: es una forma de mercado en la cual el mercado o la industria es dominada por un pequeño número de vendedores/productores (oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una firma, afecta o influencias las decisiones de las otras. Se supone que hay varias empresas, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una.
SERVICIOS SOCIALES: Los Servicios Sociales son un conjunto de actuaciones y recursos para prevenir la marginación y promover la integración de aquellas personas o familias que, por razón de dificultades económicas, de carencia de autonomía personal, de disminuciones o de marginación social, necesitan la ayuda y la protección social.
TERCIARIZACIÓN: proceso por el que se produce un crecimiento continuo del sector económico terciario o de servicios en la estructura de la economía, convirtiéndose en el más dinámico y productivo, además de sustituir a los otros dos (primario y secundario) tanto en empleo como en producción.
En las últimas décadas se ha venido produciendo un avance incesante en las actividades de servicios en la mayor parte de las economías estatales y regionales, que han evolucionado hacia lo que se ha denominado ‘economías de servicios o economías terciarizadas’. El empleo se ha terciarizado intensamente y las actividades de servicios cada vez están más presentes en todas las manifestaciones de la actividad económica, desde la producción hasta los intercambios internacionales. Cuando se habla de sociedad terciarizada, generalmente, los servicios suponen el 60% o más del empleo total y de la aportación al producto interior bruto (PIB). El proceso de terciarización es más acusado en las grandes ciudades y las zonas de gran afluencia turística.
Aunque el término ‘servicio’ abarca actividades bien diferentes, como los transportes y las comunicaciones, el comercio interior y exterior, las finanzas, el ocio y el turismo, o la administración pública, se pueden distinguir dos grandes grupos: en primer lugar, los servicios altamente cualificados relacionados con la medicina, la pedagogía y la formación, la ciencia y la tecnología, o la cultura, y por otro, un ámbito menos cualificado de trabajos domésticos, ciertos tipos de comercio (como la venta ambulante), o diversas profesiones de baja cualificación en empresas de servicios (administrativos, miembros de seguridad…).
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: Una sociedad de la información es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.
La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros.
Aun cuando no existe un concepto universalmente aceptado de lo que se le llama «Sociedad de la información», la mayoría de los autores concuerda en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema. Algunos autores sugieren que este modelo de desarrollo tuvo un origen más preciso a principios de la década de 1990, en el llamado Consenso de Washington, en el que el grupo de los países desarrollados definieron algunos de los principales lineamientos económicos que habrían de adoptarse para enfrentar el problema de los llamados «países en vías de desarrollo» y el fracaso de sus economías.
Algunas de las acciones derivadas de este acuerdo y que se han observado en todo el mundo occidental, son:
1. La privatización de las industrias de las telecomunicaciones.
2. La desregulación del mercado de las telecomunicaciones.
3. La búsqueda del acceso global a las TIC.
ARANCEL: Impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser «ad valorem» (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o «específicos» como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.
BALANZA COMERCIAL: La balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones durante un período de tiempo. Las importaciones se refieren a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.
La balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa
CENTRO COMERCIAL: es un conjunto de establecimientos comerciales independientes, planificados y desarrollados por una o varias entidades, con criterio de unidad; cuyo tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionadas con su entorno, y que dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria.
CORREDOR: vinculado fundamentalmente a una dimensión geográfica en el desarrollo de esas actividades. Normas y prácticas comerciales y financieras;
exigencias gubernamentales; infraestructura, vehículos, equipos e instalaciones; y
actores.
FRANQUICIA: es un tipo de contrato utilizado en comercio por el que una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica o royalty.
La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios. Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo.
COMERCIO MINORISTA: aquel en el que el comprador es el consumidor final.
COMERCIO MAYORISTA: el comprador es una empresa o intermediario
IMPORTACIÓN: introducción de mercancías, capitales y servicios extranjeros en el mercado interior de un país. Existen tres formas de financiar las importaciones:
1. Con un saldo comercial favorable; es decir, exportando más de lo que se importa.
2. Con ingreso de capitales al país (turismo, inversión extranjera, etc.).
3. Con endeudamiento público.
EXPORTACIÓN: una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales
BALANZA DE PAGOS: es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo, durante un período de tiempo determinado. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinadas sub-balanza se denomina saldo. La balanza de pagos en su conjunto siempre está equilibrada, tiene saldo cero.
ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO (GATT): GATT es acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) fue creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias.y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.
DÉFICIT COMERCIAL: El deficit comercial es la diferencia negativa entre el valor de los bienes o servicios que un país o economía vende a otras extranjeras y las que compra al exterior. Es decir, un país tiene déficit comercial cuando comprar al exterior más de lo que le vende.
ESTADO DE BIENESTAR: El estado del bienestar es un conjunto de instituciones públicas proveedoras de políticas sociales dirigidas a la mejora de las condiciones de vida y a promocionar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos.

FERIA DE MUESTRAS: Una feria es un certamen periódico en el que empresas de un mismo sector exponen sus productos. Las ferias también se conocen como salones quedando reservado el término feria de muestras para designar exposiciones generalistas en que se muestran productos de diferentes industrias. Si las primeras están dirigidas al público profesional, las segundas se orientan al visitante profano.
Las ferias convocan a expositores de un mismo sector constituyendo un excelente punto de encuentro entre los fabricantes y sus clientes. En ellas, las compañías presentan sus últimas novedades y realizan demostraciones de producto.

HIPERMERCADO: es una gran superficie comercial. Se diferencia del supermercado por poseer un tamaño superior a 2.500m2, además de poseer elementos de grandes almacenes o tiendas por departamentos.
Esta forma comercial nació en Europa en 1963. El primer hipermercado fue creado en el barrio parisino de Sainte-Geneviève-des-Bois (Essonne), por Carrefour en 1963.
Los hipermercados ofrecen una amplia gama de productos
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO(O.M.C.): Organización Mundial del Comercio conocida como OMC fue establecida en 1995, la OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros, en concreto el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT en inglés), el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS en inglés) y el Acuerdo sobre Comercio de Propiedad Intelectual (TRIPs en inglés). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.

COMERCIO ELECTRÓNICO: también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

COMERCIO EXTERIOR: intercambio comercial (de mercancías) que se realiza entre diferentes países. O aquel que se dedica a exportar los productos que se fabrican en el país a otros países y a importar los productos que se fabrican en otros países para venderlos en el propio país.

COMERCIO INTERIOR: Comercio entre un comprador y un vendedor residentes en el mismo país. Es decir, es la distribución de mercancías efectuada en el interior de un país.

COMERCIO TRADICIONAL: se refiere al comercio minorista de pequeños establecimientos con pocos empleados. Suelen ser empresas familiares y establecimientos pequeños que abastecen el barrio y ofrecen un trato personal y cercano al consumidor.

CONSUMISMO: fruto de la sociedad actual, consiste tanto en comprar productos que no necesitamos como en gastar realmente más de lo que podemos pagar.

OUTLET: concepto que surge hace 25 años en EEUU. Consiste en vender productos de stock o restos de colecciones con grandes descuentos, en superficies de grandes dimensiones alejadas de los circuitos habituales de venta de las firmas en cuestión. Poco a poco se han ido introduciendo en comercios dentro de la ciuidad. Beneficia tanto al empresario como al consumidor porque da salida a excedentes de producción y se fijan precios muy económicos.

TERCERIZACIÓN: El outsourcing o tercerización, constituye un mecanismo que implica la contratación de firmas privadas para que realicen actividades de gestión en las entidades, en funciones administrativas o financieras.
Los beneficios que se obtienen de esta contratación se traducen, básicamente, en una reducción de costos y en un incremento en la productividad del personal; sin embargo, esta estrategia viene asociada con algunos riesgos inherentes, tales como la falta de control de los datos entre la entidad y el tercerizador, fallas de seguridad y el riesgo de que el contratante puede convertirse en dependiente de su vendedor.

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